La Pampa

Tres cazadores detenidos por disparar contra la policía en Colonia Barón

El hecho se produjo en julio pasado y un policía resultó herido. Las detenciones se realizaron luego de cinco allanamientos en Monte Nievas.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Persona policial de varias comisarías, de la Brigada de investigaciones de la UR II y del Grupo Especial realizaron este martes cinco allanamientos consecutivos en la localidad de Monte Nievas y detuvieron a tres personas. Secuestraron armas, celulares y torretas utilizadas para la caza. 

Los operativos se realizaron en el marco de una investigación por un hecho ocurrido el pasado 5 de julio, cuando cazadores de liebres fueron interceptados por la policía en la zona de Colonia Barón y, al huir, dispararon contra la policía. Uno de los proyectiles hirió en un brazo a un efectivo policial.

"Personal de la Comisaria de Eduardo Castex, Colonia Barón, Monte Nievas junto a la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II y al Grupo Especial, realizaron este martes a las 7.30 horas cinco allanamientos en simultáneo", detalló a El Diario la Comisario Inspector Vanina Fileni, jefa de la Brigada.

Con las órdenes emanadas por la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial, en una causa caratulada "atentado a la autoridad agravado por el uso de armas", a cargo del fiscal Dr. Damián Campos, los allanamientos se realizaron en los domicilios sitos en calle Héctor Fernéndez s/n (entre Tamagnone y Mariano Moreno); Mariano Moreno (entre calles Italia y Héctor Fernandez); una quinta o chacra ubicada en calle vecinal Villa Justa (entre H. Fernández e Italia); calle Tamagnone (entre Kennedy e Irigoyen) y camino vecinal (entre Mariano Moreno y San Martin), todos en la localidad de Monte Nievas. 

"Los procedimientos tuvieron resultados positivos y se secuestraron armas de fuego, celulares, torretas de caza, entre otros elementos de interés para la causa", agregó Fileni.. 

Los operativos finalizaron a las 11:00 horas y fueron detenidos tres hombres mayores de edad, dos de ellos con antecedentes policiales y judiciales. Los sospechosos fueron trasladados a sede de Brigada de Investigaciones de la UR-II.

El hecho

El incidente que dio origen a esta investigación se produjo en julio |, cuando cazadores fueron ubicados por la policía, en la zona rural de Colonia Barón. Los uniformados fueron sorprendidos por disparos de arma de fuego y uno de los proyectiles rozó el brazo de uno de los policías.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del martes 5 de julio, cuando uniformados a cargo del comisario Cristian Ávila observaron una camioneta cazadora detenida sobre la Ruta Provincial 3, a unos 10 kilómetros de la Ruta Provincial 10.

"Dos policías que realizaban un patrullaje en zona rural por temas de caza, advirtieron la presencia de un vehículo que se encontraba estacionado, una camioneta, a la que intentaron acercarse para tomar los datos de las personas", detalló el fiscal Campos. En ese momento los cazadores "encendieron los reflectores, los encandilaron y se escucharon dos detonaciones", añadió.

Uno de los proyectiles dio en una de las puertas del móvil policial y, al mismo tiempo, rozó el brazo de uno de los uniformados que acaba de descender de la camioneta. Tras la agresión, los cazadores huyeron del lugar.

"Es una situación muy grave, que lamentablemente el personal policial que realiza patrullajes nocturnos en zonas rurales se encuentra expuesto", remarcó el fiscal a cargo de la investigación.

A partir de aquello hecho, personal de la Comisaría de Colonia Barón, junto a efectivos de la Brigada de Investigaciones de la URII estuvieron abocados a la búsqueda de los cazadores y la camioneta en la que se movilizaban. 

La causa tiene una carátula provisoria de "atentado a la autoridad, agravado por el uso de arma", delito que tiene una baja escala penal de seis meses a dos años de prisión en suspenso, a pesar de la gravedad del episodio.

También te puede interesar...