Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El proyecto del FreJuPa que busca incentivar el pago de las tasas municipales y fortalecer la cultura tributaria en Santa Rosa tuvo dictamen en comisión el martes pasado. En el debate en comisión, el radicalismo advirtió que eliminar el 8% de descuento vigente implicará que los contribuyentes paguen más, mientras que el PRO y Comunidad Organizada definirán su postura en el recinto.
Incentivo y premios
La iniciativa establece que, cada año, se sorteará un vehículo cero kilómetro y cuatro motocicletas, entre quienes mantengan al día sus Tasas por Servicios Municipales y Sanitarios. El proyecto fue presentado por los concejales Mariano Alfageme, Lucas Ovejero, Rocío Olguín y Francisco Bompadre, y excluye a funcionarios y funcionarias municipales, concejales, jueces de paz y de faltas, así como a sus cónyuges.
En la comisión de Hacienda y Presupuesto, Francisco Bompadre defendió la propuesta como un incentivo y negó que los contribuyentes paguen más: "No pagan de más, dejan de percibir un beneficio". Rocío Olguín sumó que el contexto económico golpea a las familias y que las políticas nacionales afectan el pago de tasas.
Críticas y dudas
Desde la UCR, el concejal Diego Camargo adelantó un rechazo "con mayúsculas sostenidas" y lo calificó como un retroceso: "Si dejan de descontar el 8% por estar al día, el contribuyente va a pagar más". Además, preguntó dónde se comprarán los vehículos para el sorteo.
La concejala Fernanda Oddi (PRO) pidió explicaciones sobre el cambio de modalidad, mientras que la tiernista Fabiana Castañiera (CO) reclamó mejorar los servicios municipales y cuestionó intimaciones a vecinos por deudas mínimas. Ambas fuerzas fijarán posición en la próxima sesión.