Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El radicalismo pampeano define por estas horas un proceso interno que se ha transformado en un verdadero rompedero de cabeza. Este lunes venció el plazo para presentar listas de cara a la interna, la cual se realizaría el próximo viernes para oficializar representantes ante el Tribunal Electoral el día domingo.
Las negociaciones apuntaban a una lista "de consenso" encabezada por el presidente del Comité Provincia, Federico Guidugli, quien sería acompañado por la concejala de General Pico, Eugenia Forte. En esa búsqueda de la unidad, Ramiro Passo declinó su candidatura
De todos modos, Alexis Iturrioz le confirmó a El Diario que mantenía su candidatura: "Ya presentamos la lista, ahora veremos si nos dejan participar", expresó.
La Lista Amarilla, cuyo apoderado es el abogado Javier Horacio Díaz, está encabezada por Iturrioz como primer titular, acompañado en segundo lugar por Marcela Adriana Ramos y como tercer titular figura Alexis MAximiliano Coria.
En tanto, los tres candidatos suplentes son Silvia Daniela Prieto, José María Muñoz y Honoria Villavicencio.
Ahora resta que en 24 horas, se sepa si ambas listas cumplen con los requisitos legales para participar de la elección de este viernes.
Interna relámpago
En una asamblea virtual que se hizo el sábado, la UCR resolvió por amplia mayoría llamar a una interna relámpago para definir las candidaturas luego que Martín Berhongaray primero y Marcela Coli después rechazaran encabezar la nómina del espacio.
Ante el riesgo de que finalmente la Justicia Electoral no convalide la personería del Partido del Frente y se caiga el frente que conformaron, el radicalismo optó por una salida poco prolija pero que busca salvar la ropa.
Apretados por los plazos, decidieron un cronograma electoral con límite para presentar listas este próximo lunes 11 a las 20:00 horas, con 300 avales por candidato. Si finalmente hay más de una lista oficializada, se votará el viernes 15, de 8:00 a 18:00 horas.
El encuentro del sábado buscaba legitimar el procedimiento interno para definir candidaturas, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la continuidad del frente "Cambia La Pampa".
La convocatoria se produjo luego de que trascendiera que la Justicia Electoral convalidará que la UCR presente sus propias candidaturas, aún si el frente quedara inhabilitado por la caducidad del Partido del Frente -socio electoral del radicalismo- por no reunir el mínimo de afiliados exigido. El juez federal Juan José Baric aceptó el recurso del Partido del Frente con "efectos suspensivos" y lo elevó a la Cámara Electoral, que tomaría una decisión durante esta semana.
Ante el riesgo de no contar con el frente habilitado, la conducción partidaria llamó a una "interna exprés" para cumplir con los plazos legales y presentar listas antes del domingo 17.