Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa manifestó su reconocimiento a los tres legisladores nacionales por la provincia que, en la sesión especial del miércoles 6 de agosto, votaron a favor de la Ley de Financiamiento Universitario. La declaración fue aprobada por unanimidad y destacó el compromiso de las y los diputados en defensa de la educación pública.
Durante la sesión ordinaria del jueves 7 de agosto, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad un proyecto presentado por la decana Nora Claudia Ferreyra para agradecer "a las diputadas y diputados nacionales que hicieron posible, a través de su voto, la media sanción del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario". La resolución reconoció especialmente a las diputadas Marcela Coli y Varinia Marín, y al diputado Ariel Rauschenberger, y pidió que el Consejo Superior de la UNLPam también se pronuncie en el mismo sentido.
El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, busca garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades públicas en todo el país. La UNLPam participó activamente en la campaña de recolección de un millón de firmas que permitió impulsar la iniciativa en el Congreso.
La media sanción se alcanzó con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones. Los diputados pampeanos del PRO Martín Maquieyra y Martín Ardohain votaron en contra. Según la declaración, la norma "le da a más de dos millones de estudiantes, docentes y no docentes la posibilidad concreta de que el sistema universitario continúe activo y en pie".