Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La UCR de La Pampa enfrenta una cuenta regresiva para definir si competirá en las próximas elecciones de octubre, ya sea sola o en un frente. Con fecha límite, el 17 de agosto, el partido convocó a una asamblea para el próximo sábado con un doble objetivo: llamar a elecciones internas y, a la vez, intentar proclamar a Federico Guidugli como candidato de unidad para evitar una "compulsa exprés" entre sus afiliados. Esta situación de urgencia se da tras un fallo judicial que cuestionó al frente del que forman parte, dejando a la UCR en una situación de incertidumbre.
En la eventual interna, si hay más de un postulante, el radicalismo buscará la forma de realizarla en esa emergencia. Por ejemplo, esa instancia se dispararía si Ramiro Passo, hijo del exlegislador Juan Carlos Passo, insiste en presentar su postulación.
Este jueves por la tarde se realizará una asamblea extraordinaria por Zoom con convencionales, presidentes de los comités e intendentes. Será para terminar de organizar los próximos pasos.
Consultado por El Diario, Guidugli explicó, el miércoles por la noche, que "hay que ver si se cae finalmente lo del frente y eso lo ratifica la justicia". En referencia a la falta de afiliados suficientes que detecto el Juzgado Federal en el Fregen, el radical apuntó que "hay una resolución que no está firme, entonces al no estar firme, se va a apelar y en caso de que se dé lugar, el frente sigue, sino, si no sigue, el partido se presenta solo".
-¿Seguís siendo vos la el candidato como hasta ahora? -consultó El Diario.
-Yo soy el candidato de la unidad, sí, pero bueno, entiendo que en este proceso hay que convocar a elecciones y si alguien quiere aspirar a presentar lista, cumplir con los requisitos y todo lo demás, no hay ningún problema.
-¿Cuándo serían esas elecciones internas?
-No está definido, de ahí lo estábamos hablando, pero los apoderados del partido se están encargando. El sábado vamos a tener una asamblea.
-¿Podrían entonces presentarse como lista 3?
-Es que no, no esperábamos esta situación, la verdad que la justicia trabajó con mucha celeridad. Y bueno, hoy hablando justamente en una radio me consultaron, yo estaba tranquilo, después nos enteramos de esta situación y ahora hay que resolver, es lo que toca.
-¿Le podemos explicar al afiliado radical, porque no va a participar el afiliado?
-En la convocatoria a elecciones que seguramente se van a estar publicando el próximo viernes, los afiliados pueden participar, siempre y cuando haya dos listas. Si hay una lista de unidad y se proclama, en ese caso, como cualquier partido político, se termina la elección.
-¿Y dan los tiempos, digamos, para celebrar la elección?
-Los tiempos no estarían dando, de acuerdo a la carta orgánica, pero es algo que va a aprobar el partido, seguramente en la asamblea el sábado.
-¿Qué es lo que intentarían aprobar?
-Estos plazos, que son extraordinarios, producto de la urgencia de la presentación de la lista.
-Y eso significa que se resolvería una interna en horas. ¿Una semana?
-Ocho días, más o menos.
-¿Es correcto decir que la Unión Cívica Radical está convocando a internas? ¿Cómo? ¿Es correcto decir que están convocando a internas?
-Sí, sí, estamos convocando a una elección interna en caso de que el Frente se caiga, estar cubiertos legalmente y que se pueda presentar una lista de unidad. Está bien. Porque recién se va a presentar una apelación de entre mañana y pasado, así que...
-¿La apelación la presenta la UCR?
-No, el partido del Frente. Porque nosotros no tenemos ningún inconveniente desde el punto de vista legal si lo tiene el partido del Frente.