Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El juez Edgardo Javier Trombicky otorgó la prisión domiciliaria que había solicitado la defensa del forense Juan Carlos Toulouse, condenado por haber fraguado certificados para facilitar una domiciliaria del médico Rigutto.
La fiscala Marisol Rodríguez apelará la decisión rápidamente, ya que considera que el juez no fundó debidamente la medida y, además, que la decisión tuvo efecto inmediato y no esperó el plazo para ver si la fiscalía impugnaba o no la resolución.
La defensa había argumentado problemas de salud del forense. La fiscalía se opuso al pedido y planteó que si el detenido necesita tratamiento médico sea trasladado al penal de Ezeiza o Marcos Paz. El juez decidió ese miércoles a favor del condenado.
El médico forense fue condenado por la falsificación de documentos públicos y el tráfico de influencias. Durante la udiencia para pedir la domiciliaria, la fiscalía se había opuesto. Por eso también ahora ya decidió impugnar.
La funcionaria judicial sostiene que no existen razones de salud que justifiquen el cambio de su situación carcelaria.
El defensor de Toulouse, Mauricio Sebastián Moreno, obtuvo este miércoles el okey entonces al pedido dedomiciliaria bajo la justificación de su estado de salud y la presunta necesidad de un tratamiento más especializado. El médico forense, quien debe cumplir una pena de cuatro años de prisión efectiva, actualmente se encuentra detenido en la comisaría de Winifreda, pero será trasladado a su domicilio.
Durante la audiencia, la fiscala manifestó que Toulouse sufre de patologías crónicas que están bajo tratamiento y que no se ha registrado ningún empeoramiento de su estado de salud desde su detención. Además, subrayó que la dependencia policial ha ofrecido la atención médica necesaria y que la ubicación del detenido facilita cualquier eventual traslado médico.
La funcionaria judicial planteó también que, en caso de que se requiriera, el traslado del médico condenado se realice a unidades penitenciarias con atención especializada, como Ezeiza o Marcos Paz.
La solicitud de Toulouse llega tras su condena en el juicio por la falsificación de certificados médicos en complicidad con el médico cirujano Jorge Rigutto. El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa dictó sentencia el jueves 26 de julio de 2024, condenando a Rigutto a tres años y seis meses de prisión efectiva y a Toulouse a cuatro años de prisión efectiva.
El Tribunal integrado por Los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Aníbal Olié también aplicó inhabilitación perpetua para Toulouse para el ejercicio de la función pública.