La Pampa

Radioperadores del SEM se trasladaron al predio del Hospital Lucio Molas

La mudanza incluye el área de regulación de emergencias y el centro de monitoreo, y permitirá que el servicio sume una segunda base operativa en Santa Rosa con acceso directo a los principales corredores viales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Central de Radioperadores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comenzó a funcionar en un nuevo edificio ubicado en el predio del Hospital Lucio Molas. La mudanza incluye el sector de regulación de emergencias, el centro de gestión y monitoreo y la estructura comunicacional que sostiene la línea 107.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que "todo el equipo de operadores y operadoras que regulan las demandas de urgencias y emergencias y coordinan la respuesta médica está ya trabajando en este nuevo espacio, que brinda mejores condiciones tanto edilicias como de conectividad. En los próximos días completaremos el proceso trasladando el equipo operativo: ambulancias, móviles logísticos, conductores, personal médico y de enfermería, además de la central de radiocomunicaciones". Agregó que la ubicación permitirá "garantizar mayor accesibilidad a los principales corredores viales de la ciudad".

El referente de CODES, Juan Barbero, sostuvo que "por primera vez el SEM va a contar con un edificio propio dentro del complejo sanitario del Lucio Molas, un espacio histórico para la salud pública provincial, que hasta hace unos años albergaba a la guardia central (guardia de adultos). Estamos recuperando y reutilizando una instalación del Estado, reduciendo gastos y honrando una deuda pendiente con el equipo del prehospitalario de la ciudad capital, que durante años funcionó en espacios alquilados o que no resultan apropiados para la complejidad que ha ido adquiriendo el sector".

Barbero explicó que el funcionamiento del SEM "se estructura en dos pilares fundamentales: por un lado, el Sector de Regulación de Emergencias, donde se reciben las llamadas, se categoriza, prioriza y coordina la atención de cada demanda particular, y por otro, el Sector Operativo, encargado de dar respuesta directa mediante móviles, profesionales y equipamiento". Sobre la reorganización, añadió que "el SEM contará con dos bases operativas ubicadas en puntos estratégicos de Santa Rosa: una en el Centro Sanitario y otra en el propio predio del Hospital Molas. Esta distribución territorial garantiza una cobertura eficiente para toda la ciudad, con acceso ágil a los principales corredores viales, como la Ruta Nacional 5, la Ruta Nacional 35, la Circunvalación, y la cercanía directa con el Hospital René Favaloro, centro habitual de atención de la emergencia".

La coordinadora de radioperadores, Mariana Díaz, destacó que "por primera vez, el equipo del SEM cuenta con un espacio propio, amplio y funcional. Tener un lugar diseñado específicamente para nuestro trabajo marca una diferencia real, no sólo en lo operativo, sino también en lo humano". Señaló que con la nueva base "tendremos la posibilidad de expandir hasta cuatro puestos de trabajo instalados en un mismo espacio, lo que mejora notablemente nuestra capacidad de respuesta. Además de mayor comodidad, contamos con tecnología más avanzada: por ejemplo, la posibilidad de monitorear en tiempo real la ubicación de los móviles a través de GPS. Eso nos permitirá organizar mejor la proximidad de los vehículos, ganar tiempo ante situaciones críticas y facilitar el trabajo del equipo de respuesta".

También te puede interesar...