Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Sumado a su importante actividad política, Norverto fue además un médico destacado en General Pico y en la zona norte de la provincia.
El "Puma", como se lo conocía entre sus amistades y la militancia, fue en 1983 precandidato a gobernador por la UCR perdiendo en la interna con Antonio Tomás Berhongaray. Finalmente, lo acompañó en la fórmula como vice.
Tuvo un importante papel en aquel proceso electoral de la vuelta de la democracia: dentro del partido, promovió que en los pueblos no fueran como candidatos quienes hubieran avalado la dictadura con la aceptación de cargos.
Varios dirigentes del partido lo recordaron en su partida como un destacado referente del radicalismo pampeano.
"Con profundo pesar despedimos al Dr. César Norverto, referente de la Unión Cívica Radical, cuyo trabajo y compromiso dejaron una huella imborrable", escribió el senador Daniel Kroneberger.
Juan Carlos Passo también le dedicó sentidas palabras. "La democracia pampeana en general y el radicalismo en particular pierde a uno de sus grandes protagonistas. Su compromiso con la vuelta de la democracia fue total, caminó la provincia reabriendo locales partidarios y alentando a los radicales con su estilo único de oratoria", destacó.
Passo lo recordó como "mi maestro en mis primeros pasos, más tarde adversarios, luego compañeros de bloque". A modo de anécdota, recordó su discurso en el Luna Park durante un acto de la UCR previo a la campaña de 1983: "Se reabría la libertad de expresión, yo lo conocí ese día. Cuando llegamos a un acto repleto subió el 'Puma' a hablar y en plena dictadura gritó 'los militares son como los gatos: hacen sus necesidades en un pozo y le tiran tierra encima'".