La Pampa

Marcha en Acha por Mateo: La familia denuncia silencio de las autoridades

La familia también exige respuestas a la justicia. Aseguran tener numerosas pruebas, como "audios, notas, mensajes, expedientes, actas, y más", y esperan que "todos los responsables se hagan cargo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La comunidad de General Acha realizó una movilización este viernes 1 de agosto, exigiendo justicia y respuestas por el caso de Mateo Llanos Cañete, el niño que sufrió una presunta mala praxis con un anestesista en el Hospital Padre Buodo. La manifestación, organizada por la familia, comenzó al mediodía en la entrada del hospital y continuó con una caminata hacia la Fiscalía de la ciudad.

El pequeño Mateo se encuentra actualmente en rehabilitación, recibiendo tratamientos diarios y medicación continua. Sus allegados y familiares indicaron al canal Telega que el niño "está bien, tiene una fuerza increíble", lo que los motiva a "seguir reclamando por él y por todos los casos que salieron a la luz en el último mes".

Celeste Cañete y Gustavo Illanes, tíos de Mateo, fueron contundentes al explicar los motivos de la movilización. Denunciaron que han intentado hablar con el director del Hospital Padre Buodo, el Dr. González, pero no han obtenido respuesta. "Queremos que nos den respuestas y nos atiendan porque hemos intentado hablar con el Director del Hospital Buodo y no nos ha atendido. Sin embargo, sale a hablar a los medios de comunicación mencionando que está dispuesto a atendernos, pero eso no es real", afirmaron.

La madre de Mateo, Belén Cañete, estuvo recientemente en la ciudad para efectuar la denuncia formal. La familia sostiene tener numerosas pruebas, como "audios, notas, mensajes, expedientes, actas, y más", y esperan que "todos los responsables se hagan cargo".

La movilización no solo busca visibilizar el caso de Mateo, sino también la situación de otros tres presuntos casos de mala praxis que han salido a la luz en el último mes. Además de un cuarto caso aún no difundido en el área de maternidad.

Sobre estos casos, el Director del Hospital, Dr. González, mencionó que no puede dar entrevistas porque "los casos están en distintas instancias". Esta actitud, sumada a la falta de diálogo con la familia, genera dudas y un profundo malestar en la comunidad, que cuestiona el silencio y la falta de respuestas en el sistema de salud pública.

También te puede interesar...