La Pampa

La UCR eligió a Marcela Coli como candidata para las próximas elecciones

Se confirma lo que adelantó El Diario. La decisión se tomó este viernes por la tarde luego una reunión en la sede del partido centenario. ¿Surge un nuevo mapa electoral en la provincia?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un movimiento de último momento y poniendo en riesgo un camino político en solitario, la Unión Cívica Radical definió este viernes por la noche a su representante para las próximas elecciones legislativas de octubre: Marcela Coli.

Tras la crisis desatada por el "portazo" de Martín Berhongaray, que dejó a Juntos por el Cambio en un estado de profunda incertidumbre y sin un referente claro, el radicalismo optó por reagruparse y presentar una propuesta propia, incluso sin la alianza que mantenía con el PRO.

La decisión de la UCR de impulsar la reelección de Coli la posiciona como la candidata oficial del partido para encabezar la lista. La actual legisladora, sin embargo, a pesar de su interés y las ganas, se llamó a silencio.

Este paso del radicalismo se da en un contexto donde la ruptura con el PRO era una posibilidad cada vez más concreta. "(Martín) Ardohain dijo que responden mañana (por este sábado)... pero la decisión ya está cantada", confió a este diario una fuente partidaria.

Mientras el PRO evalúa alternativas e incluso un posible acercamiento a La Libertad Alianza, el radicalismo decidió "reafirmar" su identidad y presentar una figura que ya cuenta con un lugar en el escenario político.

Marcela Coli, de esta forma, se convierte en la figura central de la UCR para estas elecciones, sin el respaldo del PRO. Este movimiento no solo busca llenar el vacío dejado por la renuncia de Berhongaray, sino que también marca el inicio de una nueva etapa para el partido, que buscará capitalizar su propia fuerza electoral sin depender de las negociaciones de una coalición que, en los hechos, ha dejado de funcionar.

El radicalismo pampeano inicia así su camino en solitario, con Coli al frente de la batalla electoral. Eso sí, si no surge ninguna sorpresa con las que suelen sorprender algunos dirigentes del partido.

La previa a la decisión

El Diario publicó este viernes a la mañana que el partido centenario, que había intentado convencer a Berhongaray, Francisco Torroba e incluso al presidente de la bancada de diputados provinciales, Hipólito Altolaguirre, se encontraba ante la encrucijada de no contar con un candidato consolidado para encabezar la lista.

Y que, frente a esta situación, varios dirigentes de la UCR impulsan la reelección de Marcela Coli, algo a lo que está dispuesta la dirigente del oeste pampeano. Su perfil anti Milei genera la pregunta acerca de si se perderían votos "por derecha".

¿Nuevo mapa electoral?

La confirmación de la candidatura de Coli y la consecuente fractura de Juntos por el Cambio no es un simple reacomodo de nombres; es un movimiento que en principio reconfigura por completo el mapa electoral de La Pampa.

Este cisma abre un nuevo escenario de tres tercios o incluso de cuatro, con el peronismo, el radicalismo, el PRO y el espacio libertario compitiendo por separado.

La UCR, al tomar un camino propio, se juega la posibilidad de recuperar protagonismo y demostrar su fuerza sin depender de alianzas. Sin embargo, también se expone al riesgo de una fragmentación de votos que podría favorecer a sus adversarios.

Si, como se prevé, ocurre este quiebre de la coalición opositora, que ya venía golpeada, se pondrá fin a una era política y obliga a todos los actores a replantear sus estrategias, en lo que promete ser una contienda electoral impredecible y más reñida que nunca en la provincia.

También te puede interesar...