La Pampa

COSEGA declaró la emergencia económica por una deuda de $1.800 millones

Del total, $1.300 millones corresponden a la gestión anterior. Esta medida permite a la nuva conducción tomar medidas para intentar sanear las cuentas de la entidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA) declaró el estado de emergencia económica por un período de 180 días, tras una asamblea extraordinaria en la que se ratificó la actual conducción, encabezada por Nazareno Venezuela. La decisión, aprobada por mayoría de los delegados, responde a la crítica situación financiera de la entidad, que arrastra un pasivo de $1.800 millones, atribuido a la gestión anterior.

La asamblea, celebrada este jueves, confirmó el respaldo de los delegados a la nueva administración que asumió tras la salida de la anterior conducción. Según el balance del ejercicio 2024, la cooperativa acumuló una deuda de $1.300 millones, a la que se sumaron otros $500 millones en los primeros cinco meses del año en curso, elevando el pasivo total a una cifra millonaria.

La declaración de emergencia económica habilita a la cooperativa a tomar medidas urgentes para sanear sus finanzas. Entre las acciones contempladas, se destaca la posibilidad de gestionar una refinanciación en mejores condiciones con la Administración Provincial de Energía (APE), acceder a créditos con tasa cero o baja, reestructurar compromisos asumidos, reorganizar gastos y priorizar pagos para recuperar el equilibrio económico.

Desde la nueva conducción de la COSEGA, enfatizaron que "la prioridad es garantizar la continuidad de los servicios y avanzar hacia una administración ordenada que permita sanear las cuentas, sin afectar a los asociados". 

La aprobación de la emergencia económica marca el inicio de un camino de reestructuración financiera para la entidad.

Foto Noticias del Sur

También te puede interesar...