La Pampa

Animales sueltos: la UCR se queja del ninguneo de Di Nápoli

El bloque opositor en el Concejo Deliberante insistió con pedidos de informes vinculados con el Mercado Concentrador, la obra del microcentro y la RTO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales y concejalas del radicalismo protestó porque la gestión de Luciano di Nápoli ningunea la problemática de los animales sueltos en la ciudad.

En la Comisión de Ambiente del cuerpo legislativo no se celebró una reunión formal debido a la falta de nuevos asuntos ingresados, pero la UCR insistió en la urgencia de que el Ejecutivo reglamente la Ordenanza N.º 7055, que establece medidas para controlar la circulación de animales sueltos no domésticos, en especial los caballos que siguen siendo una amenaza en diversos puntos de la ciudad.

El bloque opositor señaló que, "a pesar de la gravedad de esta situación", que ya ha causado varios accidentes, el bloque oficialista parece no dar prioridad al tema, pese a que la ordenanza fue sancionada hace ya un año.

El radicalismo refresca que la importancia de la seguridad vial, pero además reclama en el Concejo por cuestiones vinculadas con la transparencia y la gestión efectiva. 

El bloque presentó una serie de propuestas, pedidos de informe y reclamos en torno a diversos temas de gestión municipal. En la Comisión de Hacienda, ingresaron tres pedidos de informe que apuntan a la falta de transparencia en las contrataciones municipales.

Uno de los reclamos solicita precisiones sobre la licitación para la adquisición de la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualmente entregadas a un taller privado, y sobre la cantidad de verificaciones realizadas.

También se pidió información detallada sobre contrataciones para concluir la obra del Mercado Concentrador Mayorista, sobre la cual aún "persisten dudas" acerca de su financiamiento y la ruptura del vínculo con Fiduciaria La Pampa SAPEM.

Finalmente, se solicitó la suspensión de la licitación pública N.º 06/2025 para concesionar puestos del mercado, señalando que el Ejecutivo actuó sin la debida autorización del Concejo.

En la Comisión de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos, la concejala Luján Mazzucco presentó dos proyectos para mejorar la circulación en la ciudad. Uno propone la instalación de un reductor de velocidad en la intersección de Chaco y Gobernador Duval, debido al alto tránsito de la zona. El otro solicita establecer un sentido único de circulación en tramos de las calles Gaich y Cavero, con el objetivo de reducir riesgos y ordenar la circulación vehicular.

Además, se reiteraron pedidos de informes sobre las obras de remodelación de la Plaza San Martín y la rotonda del Centro Cívico, que aún no han tenido respuestas por parte del Ejecutivo. También se reclamó la mejora integral de la Escuela Municipal de Canotaje, que sigue sin ser atendida.

También te puede interesar...