Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El bloque del PJ metió presión para que la diputada Laura Trapaglia, que preside la comisión de Legislación Social que esta semana se quedó sin quórum para avanzar en la designación de autoridades de la Defensoría de Niñez, resuelva cómo sigue la discusión que paralizó el debate.
La reunión de la comisión se quedó sin quórum por un portazo del bloque oficialista. Hay que nombrar una comisión de diez diputados y diputadas que intervendrán de modo directo en el concurso para designar el reemplazo de Juan Pablo Meaca. El peronismo reivindica su derecho a tener mayoría. La oposición se niega a aceptar esa idea, bajo la teoría de que amontonados los bloques de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada también en total 15 bancas.
La diputada Patricia George marcó diferencias: "nosotros somos una mayoría, ellos un rejunte". Dijo que ante la duda de cómo continuará la discusión, será Trapaglia como presidenta de la comisión la que tenga que definir.
George explicó en Radio Kermés que "la comisión de Social tiene la facultad para ordenar y conformar la próxima comisión donde se va a designar al nuevo defensor. Conforme a la comisión de Social, se distribuyen los integrantes de la comisión, que ahí es donde se trabó y luego empieza a funcionar la comisión".
Indicó que "hubo diferencia de criterios, por lo que interpretamos del artículo 21 de la ley donde dice que la comisión estará integrada por 10 legisladores. Nosotros pedimos la mayoría porque tenemos más representación popular, el voto popular le dio al FreJuPa 15 bancas, y la primera minoría (UCR) son 7 legisladores, entonces nosotros tenemos el doble más uno de las bancas. Por lo tanto, exigimos 6 representantes en una comisión de 10 legisladores".
La supuesta división de 15 y 15 "la plantea la oposición desde el inicio de la gestión. El voto popular no les dio ninguna igualdad, no somos 15 y 15. Son un rejunte".
George reafirmó que frente al conflicto, "tiene la facultad y el deber la presidenta".
La comisión cuya conformación está paraliza es la que llama a las inscripciones, convoca al concurso y escucha a cada concursante. Luego esa comisión remite todo a Sociales y pasa a la Legislatura para que se vote.