Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Sin embargo, un tenso debate sobre la integración de este cuerpo, que estará compuesto por diez legisladores, derivó en la falta de quórum y el estancamiento del proyecto.
La reunión, presidida por la diputada Laura Trapaglia, fue escenario de una fuerte discusión sobre el reparto de bancas en la futura comisión. El bloque oficialista argumentó que, al contar con una bancada unificada de 15 integrantes, le corresponde la mayoría de los miembros. En contraposición, los bloques opositores sostuvieron que sumando sus fuerzas, también alcanzan un total de 15 legisladores, por lo que no correspondía otorgar mayorías al oficialismo.
La tensión escaló cuando, al momento de la votación, el bloque del Frejupa (Frente Justicialista Pampeano) decidió retirarse de la sala, impidiendo así que se alcanzara el quórum necesario para emitir dictamen sobre la conformación de la comisión. Este paso es fundamental para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Provincial N.º 2703 y al propio Reglamento de la Cámara.
La falta de acuerdo pone en suspenso la creación de esta importante figura provincial, cuyo rol es clave para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en La Pampa.