Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este sábado, un choque frontal entre un auto y un camión en la Ruta 151, a la altura de Catriel, provocó la muerte de cuatro personas que se dirigían desde 25 de Mayo hacia General Roca.
"El accidente ocurrido hoy en Catriel, en medio de la nieve, nos golpea profundamente", expresó el gobernador Alberto Weretilneck, y aseguró que "hay una realidad que venimos denunciando hace muchísimo: el abandono de las rutas nacionales en Río Negro".
El mandatario rionegrino informó que ya se presentó una demanda judicial contra el Estado nacional por el mal estado de la Ruta 151 y de otras vías en condiciones similares. "Lo hicimos porque la desidia mata, y no podemos seguir mirando para otro lado", afirmó en su cuenta oficial en redes sociales.
El siniestro ocurrió a las 11, en el kilómetro 921 de la ruta, en una zona conocida como La Escondida. El auto involucrado, un Volkswagen Gol, perdió el control y chocó de frente contra un camión Mercedes Benz de la empresa Lucmar. Las cuatro personas a bordo del vehículo menor una mujer de 62 años, dos jóvenes de 19 y una niña de 7 fallecieron en el acto.
Weretilneck también subrayó la gravedad de la situación: "No es solo un reclamo. Es una obligación moral, institucional y política. Estamos hablando de vidas. Y cada minuto de inacción puede costar otra".
Tras el choque frontal ocurrido este sábado en el kilómetro 921 de la Ruta 151, donde murieron cuatro personas oriundas de 25 de Mayo, los municipios de Catriel y 25 de Mayo expresaron públicamente su dolor.
En un mensaje difundido en redes sociales, la Municipalidad de 25 de Mayo confirmó que las personas fallecidas en el siniestro vial eran vecinas de la localidad. "En este momento de dolor, nos unimos a las familias afectadas y nos ponemos a disposición para brindarles todo el apoyo necesario", comunicaron desde el municipio, junto a un crespón negro como símbolo de duelo. El intendente Leonel Monsalve recibió múltiples muestras de solidaridad desde la comunidad pampeana y de otras localidades vecinas.
La jefa comunal de Catriel, Daniela Salzotto, expresó su acompañamiento a los familiares de las víctimas y a toda la comunidad de 25 de Mayo. "Acompañamos con profundo pesar a las familias que hoy han perdido a sus seres queridos en el trágico accidente ocurrido", sostuvo.
La tragedia movilizó a ambos pueblos, profundamente vinculados por la cercanía geográfica y los lazos comunitarios. En Catriel, también se suspendieron algunas actividades oficiales tras conocerse el hecho.
Reclamo de Catriel tras el accidente fatal
La Asociación Civil de Fútbol Catriel manifestó su acompañamiento al gobernador Weretilneck y a los intendentes de la región, y exigió "repavimentación urgente de la ruta de la muerte 151". En un comunicado, afirmaron: "La desidia y el silencio los hace responsables de cada accidente".
También señalaron que los constantes siniestros viales en ese tramo obedecen al estado de abandono de la calzada. "Basta de accidentes. Basta de muertes", reclamaron, exigiendo respuestas a las autoridades nacionales.
Detalles del choque en la Ruta 151, cerca de Catriel
El accidente ocurrió cuando un Volkswagen Gol que se dirigía a Roca perdió el control, derrapó sobre la calzada con nieve acumulada y colisionó de frente con un camión que viajaba hacia Moreno, en Buenos Aires. Los cuerpos de las víctimas debieron ser retirados por bomberos con herramientas hidráulicas.
El hecho volvió a exponer la falta de mantenimiento en una vía clave para la circulación regional. Tras el siniestro, se realizaron cortes intermitentes en la Ruta 151 y se recomendó evitar transitar durante el temporal de nieve.