Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Con la participación de 91 enfermeras y enfermeros de ambos subsectores, todos con trayectoria en unidades de cuidados críticos y en unidades de recuperación pos anestesia, la capacitación está bajo la coordinación académica de referentes de prestigio nacional e internacional: Mariano Irigoyen, cirujano cardiovascular del Hospital "René Favaloro" junto a Gustavo Garay, Natalia Balmaceda y Yamila Segovia, docentes del Hospital Británico con reconocida experiencia clínica y trayectoria formativa.
Ricardo Valcarcel, jefe del Departamento de Enfermería de La Pampa, señaló: "El Programa de Formación en Recuperación Cardiovascular para Enfermería representa un gran avance en el fortalecimiento del sistema de atención de alta complejidad en La Pampa. Este plan de formación no es solo una capacitación técnica, sino la base estructural para conformar una red provincial de profesionales de enfermería altamente calificados, capaces de brindar atención especializada en procedimientos cardiovasculares en todos sus estadios: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio inmediato y mediato".
Respecto a la importancia de la capacitación continua y de la actualización de conceptos en los profesionales de salud el jefe del departamento provincial de enfermería destacó: "Estamos formando equipos competentes, preparados para responder y acompañar con eficacia frente al avance de procedimientos cardiovasculares y requerimientos específicos. Esta capacitación concluye con una instancia de evaluación presencial que garantiza la apropiación real de los conocimientos y habilidades adquiridas".
Gabriela Guardatti, integrante del Departamento de Enfermería del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" destacó: "El Programa de Formación en Recuperación Cardiovascular para Enfermería representa un avance decisivo en la profesionalización de los cuidados críticos en La Pampa. Esta iniciativa no solo promueve la actualización permanente de conocimientos clínicos, sino que consolida una estructura especializada de enfermería cardiovascular con impacto directo en la calidad de atención."
"En los últimos doce meses, el equipo de enfermería del Hospital René Favaloro ha participado activamente en más de 70 intervenciones de cirugía cardiovascular, con una media mensual de entre 8 y 10 procedimientos. Todos fueron resueltos dentro de la red pública provincial, sin necesidad de derivaciones al subsector privado ni fuera del territorio pampeano. Esto no solo refleja la capacidad instalada, sino que garantiza accesibilidad, oportunidad y equidad en tratamientos de alta complejidad, como resultado del fortalecimiento sostenido de nuestras capacidades profesionales", explicó la Jefa de División.