Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El bloque de diputadas y diputados del FREJUPA manifestó su preocupación por las recientes declaraciones públicas del futuro embajador de los Estados Unidos en el país, Peter Lamelas, al considerar que ponen "en riesgo principios fundamentales para la libertad del pueblo argentino".
En un comunicado, el espacio legislativo advirtió que los dichos de Peter Lamelas representan "el momento más grave en materia de relaciones institucionales y política internacional" y remarcaron que este tipo de alineamientos amenazan la neutralidad histórica de la Argentina. "El Presidente no tiene conciencia del riesgo que representan las decisiones que toma en política exterior con los socios que elige", señalaron.
El texto sostiene que el país debe guiarse por sus propios intereses y proteger su dignidad frente a "la moral hipócrita de quienes quieren tutelarnos solo para ejercer prácticas extractivas e intervenir en nuestro sistema político, social y judicial".
En cuanto a la soberanía de los recursos naturales, los legisladores calificaron como "un disparate" cualquier intento de supervisión extranjera sobre las provincias: "Los recursos estratégicos litio, gas, alimentos, energía deben estar al servicio del pueblo argentino y no subordinados a intereses geopolíticos".
También cuestionaron el "tono belicista y binarista" con el que Lamelas se refirió a otros países y reafirmaron que la política exterior debe ser "soberana, multipolar y basada en la paz y la integración regional".
El bloque rechazó, además, los dichos sobre Cristina Fernández de Kirchner, a los que calificaron como "persecución política y proscripción electoral".
Por último, consideraron "peligrosa" la injerencia en la política interna a través del apoyo de Lamelas al presidente Javier Milei. "El pueblo argentino es el único que puede juzgar a sus dirigentes y decidir su destino en las urnas, sin influencias extranjeras", concluyeron.
Firmaron el comunicado los diputados y diputadas Espartaco Marín, Marcela Páez, León Nicanoff, María Luz Alonso, Liliana Robledo, César Montes de Oca, Patricia George, Martín Balsa y Federico Ortiz.