Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La industria frigorífica nacional atraviesa una "grave crisis de rentabilidad" que ya pone en jaque a más de 2.000 fuentes de trabajo en La Pampa, según una cruda advertencia de Sebastián Lastiri, titular de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX). El funcionario instó a todo el arco político y empresarial a "tomar nota de la crisis y reclamar al Gobierno Nacional medidas concretas", ya que, por el momento, "no se avizoran soluciones que le devuelvan rentabilidad al sector".
Lastiri explicó que la difícil situación financiera que enfrenta el frigorífico pampeano HV, ubicado en Bernasconi, "se inscribe dentro de la crisis que está teniendo la industria frigorífica en todo el país, en distintas jurisdicciones como Santa Fe, Buenos Aires y otros distritos, principalmente en frigoríficos exportadores".
Exportaciones en picada
Los números que describen la complejidad del sector son elocuentes. Lastiri detalló que los datos que impulsan esta crisis de la industria cárnica "hablan por sí solos: una caída de casi el 30% de las exportaciones a nivel nacional, un poco más del 40% en La Pampa, sumado a la crisis en el consumo por la caída de los ingresos en las familias, explican el porqué de la situación de quebranto de muchas plantas frigoríficas".
A estos factores, el titular de I-COMEX sumó el "encarecimiento de la Argentina en dólares; el aumento desproporcionado de tarifas en los últimos 18 meses y una intervención en el tipo de cambio que aplica el Gobierno Nacional con fines electorales que distorsionan y complejizan al sector". Lastiri criticó la "escasez de respuestas a la crisis que ha generado el Gobierno Nacional con sus medidas", lo que provoca que la rentabilidad del sector se deteriore día a día, con un impacto directo en el empleo y en otros sectores que ven "cómo se desploma el consumo por falta de poder adquisitivo".
Una industria en apuros
La gravedad de la situación se refleja en casos concretos a nivel nacional. Lastiri mencionó ejemplos como el Frigorífico Devesa (provincia de Buenos Aires), que despidió inicialmente a 40 trabajadores y advirtió que la cifra podría ascender a 150, afectado por la suspensión de exportaciones a México. También citó al Frigorífico Euro (provincia de Santa Fe), que ejecutó cerca de 70 despidos, y al ex-Sadowa / San Telmo, que cesanteó a 56 empleados a fines de julio de 2025 y mantiene su planta parada desde abril.
"La crisis de la industria frigorífica argentina y dentro de ella la pampeana pone en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo, con un fuerte impacto no solo en la provincia, sino fundamentalmente en lo que pueda pasar en las ciudades en donde los frigoríficos operan, como Santa Rosa, General Pico o Trenel", advirtió Lastiri.
El funcionario pampeano subrayó que "cada despido o suspensión de un trabajador impacta en los demás sectores de las economías sociales y por eso creemos que es importante visibilizar la crisis y el impacto que puede tener más allá de las medidas que aplica el Gobierno Provincial para morigerar los daños".
En este sentido, señaló que La Pampa "puso a disposición créditos a tasa subsidiada y herramientas para reducir la presión impositiva provincial". No obstante, aclaró que "el contexto macroeconómico nacional hace que solo sean paliativos que, si no se resuelve la rentabilidad de la industria, solo serán eso: paliativos para tratar de mantener las fuentes de trabajo y las empresas con las puertas abiertas hasta que mejore la situación económica nacional".
Lastiri concluyó con un llamado a la unidad y la acción: "Es necesario que no solamente el Gobierno Provincial, sino todo el espectro político: intendentes, legisladores y el sector empresarial tome nota de la crisis que atraviesan las industrias, en este caso puntual la cárnica, y se reclamen de manera conjunta soluciones y medidas concretas al Gobierno Nacional que ayuden a detener la crisis de rentabilidad que enfrentan los frigoríficos hace más de un año".