Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Adriana Cañete, enfermera del Hospital Molas de Santa Rosa, denunció por amenaza de muerte al padre de su hijo, Horacio Zalabardo, quien se desempeña como director asociado, en representación de los enfermeros, del Hospital René Favaloro. La mujer hizo la presentación en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia (UFGNA) y se dio intervención a la justicia provincial, que dictó una medida de restricción de acercamiento contra el funcionario provincial.
En diálogo con El Diario, Cañete relató que los hechos ocurrieron el miércoles de la semana pasada, en su hogar, donde fue amenazada de muerte con un cuchillo en medio de una discusión.
La mujer relató que le solicitó a Zalabardo una ayuda económica para el hijo que tienen en común, de 25 años, quien padece parálisis cerebral leve, epilepsia y requiere tratamientos médicos, incluyendo prótesis para las rodillas.
Según la denuncia, la conversación se tornó tensa cuando ella le pidió dinero para los gastos de su hijo. "Empezó a levantarme la voz, diciendo que estaba gastando mucho, y me amenazó de muerte, colocando un cuchillo en mi cuello", contó la enfermera.
En ese momento, una vecina que escuchó los gritos intervino, tocando la puerta y preguntó si necesitaba ayuda. Ante la confirmación de que Cañete quería que llamara a la policía, Zalabardo reaccionó violentamente, saltando por la ventana con la cuchilla en la mano, y golpeando accidentalmente a la vecina que se encontraba afuera.
La mujer concurrió a la Seccional Segunda a realizar la denuncia, desde donde fue derivada a la UFGNA, donde se entrevistó a la damnificada y se dio intervención a la Fiscalía.
Cuatro horas después, la jueza de Control Florencia Maza impuso una orden de restricción de acercamiento en contra de Zalabardo. "El director Jorge jorja está informado del hecho, porque tuve que ir a hacerme un estudio y él me dijo que fuera tranquila, que le iba a pedir a Zalabardo que no fuera al Molas", contó la enfermera.
Y agregó que la resolución judicial también fue enviada al subsecretario de Salud, Gustavo Vera, pero nunca recibió respuesta sobre la situación del agresor. "Zalabardo es el padre de Cinthia, funcionaria provincial, y suegro de Marcelo Pedehontaa (Secretario de Trabajo), por eso lo cubren", aseveró la víctima.
Tras la feria judicial, se espera que la Fiscalía convoque a la denunciante para avanzar en el proceso judicial. En tanto, Cañete desconoce si corresponde que el acusado sea separado del cargo hasta tanto se resuelva la situación.
Violencia piscológica
La enfermera indicó que no había tenido otros episodios violentos con el padre de su hijo, pero que, producto de la entrevista con Género, admitió que sufría violencia psicológica. "Me levantó la voz muchas veces, pero lo dejaba pasar porque es superior mío y no quería complicarme por mi hijo, pero esta vez me pasó el límite", explicó.
Cañete aclaró que Zalabardo reconoció a su hijo, pero no le quiere dar el apellido. Además, no se ha hecho cargo de la situación que atraviesa el joven y ha mostrado una actitud indiferente, proporcionándole solo dinero ocasionalmente. "No avanza nada con la situación, ni siquiera quiere darle el apellido a mi hijo, a pesar de que lo reconoce como suyo", añadió.
La enfermera también relató que, en 2023, decidió contratar un abogado particular debido a que no le tomaban un defensor oficial para el padre de su hijo cumpliera su obligación legal. Desde ese momento, Zalabardo se volvió más agresivo y la situación empeoró. "Pensé que esto no me iba a pasar, a pesar de haber atendido a muchas mujeres en la misma situación", concluyó la mujer.