La Pampa

El Tribunal de Cuentas advirtió al secretario de Turismo por desdoblar compras

Aunque aprobó la rendición mensual del Ministerio de la Producción, hay irregularidades en contrataciones realizadas por la Secretaría de Turismo. El funcionario fue advertido formalmente por no respetar los procedimientos vigentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa emitió una advertencia formal al secretario de Turismo, Saúl Echeveste, al detectar irregularidades en la contratación de insumos para la Reserva Provincial Parque Luro. El organismo consideró que la repartición incurrió en un "desdoblamiento" de compras, lo cual vulnera los procedimientos de contratación establecidos por ley.

La observación surgió en el marco del análisis de la rendición mensual correspondiente a noviembre de 2024, presentada por el Ministerio de la Producción. Si bien la totalidad de la rendición fue finalmente aprobada —con gastos por más de $300 millones—, el Tribunal remarcó que tres compras directas realizadas al proveedor Elorza por montos cercanos a los $1,6 millones compartían el mismo objeto contractual: pinturas para el Parque Luro.

Las facturas, emitidas el 24 de septiembre, 1 de octubre y 15 de noviembre de 2024, encendieron las alertas del Tribunal, que consideró que las adquisiciones fueron fraccionadas para evitar una licitación. Echeveste argumentó que, por urgencia operativa y la cercanía de la reapertura del castillo del parque, se continuó con la compra pese a que el proveedor había alcanzado el tope permitido por contratación directa.

La Jefatura de la Sala I concluyó que se incumplieron los procedimientos previstos y que se configuró un desdoblamiento según el artículo 53 del Decreto N° 3914/2024. Por ese motivo, aunque en forma excepcional se aprobó la rendición general, se decidió advertir al funcionario sobre su conducta.

"El secretario deberá, en lo sucesivo, ajustar su accionar a las normas vigentes bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas", indica la sentencia 1562/2025 del pasado 7 de julio, en referencia a la Resolución 17/2012 del propio Tribunal. La advertencia quedó registrada oficialmente y fue publicada en el Boletín Oficial.

También te puede interesar...