Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En cuanto al fenómeno meteorológico de mañana, se esperan "chaparrones" por la mañana, "tormentas fuertes" por la tarde y "vientos fuertes" por la noche.
Para el miércoles ya no se esperan lluvias. Siempre de acuerdo a la previsión del SMN, la mínima sería de 5ºC y la máxima escalaría hasta los 14ºC con cielo "parcialmente nublado".
Ciclogénesis
Según el pronóstico difundido por el sitio especializado Meteored, los días por venir traerán consigo un fenómeno que no se había manifestado en la región desde hace meses: una ciclogénesis.
Este fenómeno meteorológico consiste en una formación de un sistema de baja presión intenso que podría provocar lluvias generalizadas, ráfagas de viento y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la región pampeana, según confirmó el informe del modelo europeo ECMWF, tomado como referencia por los meteorólogos argentinos.
En términos meteorológicos, se denomina ciclogénesis al proceso mediante el cual se forma un sistema de baja presión intenso, como huracanes, tifones, borrascas o bajas polares. Se trata de fenómenos capaces de producir vientos muy fuertes, lluvias de gran volumen y tormentas eléctricas. En el hemisferio sur, el viento gira en sentido horario alrededor de estos sistemas, mientras que en el norte lo hace en sentido contrario.
Según Meteored, este nuevo proceso de ciclogénesis llegaría luego de un período de relativa calma climática en la región. Desde el inicio del invierno, el país experimentó condiciones extremas:temperaturas bajo cero, alertas por viento, y en zonas del sur y el centro, nevadas y lluvias persistentes.