La Pampa

"Podemos ser pioneros en el reconocimiento a los explanes"

La concejala del Frepam, Claudia Giorgis, aseguró que "siempre pensamos que iban a necesitar una ordenanza especial para jubilarse". "Tienen 30 años de trabajo, pero 15 en negro", recordó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La concejala del FrePam, Claudia Giorgis, afirmó que "siempre pensamos que iba a hacer falta una ordenanza especial para que se jubilen" los explanes de empleo del municipio que pasaron a planta hace quince años y ahora están reclamando que se les reconozcan los aportes jubilatorios de los años que cumplieron tareas "en negro" en la comuna.

Los explanes hicieron uso de la banca del vecino este jueves para visibilizar su reclamo, que cuenta con el apoyo de la CTA de los Trabajadores. Giorgis apoya el pedido y recordó que participó del proceso de pase a planta como concejal en 2006.

Una razón especial

"Nos une esta lucha de los explanes. Hace falta quiénes peleen por los derechos y lo escuchen y puedan sancionar algo. Fuimos pioneros, recuerdo los explanes con los cartelitos, bajo el frío, que decían que eran trabajadores, no vagos", dijo Giorgis.

"Mucha razón tenían porque uno podía constata que los planes eran trabajadores y desarrollaban tareas palpables en el municipio, algunos con responsabilidades y personal a cargo, con una serie de actividades propias de personal de planta permanente", mencionó.

Giorgis evocó que "en aquel momento también nos decían que no alcanzaba la plata. Sacamos las cuentas y la palta alcanzó y sobró, pudieron pasar a planta sin generar un costo mayor al municipio, pero con la bendición de tener derechos y obligaciones como trabajadores".

"En aquel momento no llegamos al reconocimiento de lo que están pidiendo ahora porque el objetivo primordial era dejar de ser trabajadores en negro y pasaron a ser trabajadores con derechos. Tenemos que seguir el mismo proceso", afirmó.

"Siempre pensamos que iban a necesitar una ordenanza especial para jubilarse. Tienen 30 años pero 15 en negro. Siempre pensamos que tenían que tener una ordenanza especial para esto. Creo que es lo que hoy se está plasmando", indicó.

Y aclaró: "Me parece bárbaro que la ordenanza venga de los propios trabajadores. Así no hay discusión sobre el origen. Esta tiene que ser una lucha sin mirar el color político, atendiendo a un derecho tan esencial como es el reconocimiento laboral".

Para cerrar, Giorgis sostuvo que "urge ponernos a trabajar de nuevo, traigamos los números". "Efectivamente, están ingresando mucho personal en esta gestión. Bienvenido, no nos negamos que la gente tenga trabajo, todo lo contrario. Pero merece una revisión de los números del municipio para poder arribar alguna solución n en esta instancia también", señaló.

"Me parece saludable que podamos iniciar un debate, que podamos traer los números y que nuevamente no los tengamos que mencionar más como explanes, son realmente trabajadores. Se merecen la dignidad de tener un reconocimiento por tantos años. Con los números en la mano, con la lucha de los compañeros en la calle, con la decisión política de los dirigentes. Podemos ser otra vez pioneros en Santa Rosa en el reconocimiento a estos trabajadores", concluyó.

Un proyecto de ordenanza

Los explanes reclaman que el Concejo Deliberante reconozca a través de una ordenanza, la antigüedad para el pago de los salarios mensuales. Unos cientos de empleados municipales que empezaron su trayectoria laboral como planes de empleo y fueron regularizados en el año 2006, volvieron a reiterar su pedido para que se les reconozca el pago de la antigüedad real (desde su ingreso).

El pedido es sostenido por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Hay unos 400 trabajadoras y trabajadores involucrados en el reclamo. 

La negociación para ese reconocimiento se inició con el secretario de Gobierno Heriberto Mediza. Pero esas conversaciones fracasaron. "Nos dicen que no hay recursos", dijo el secretario general de la CTA, Oscar Gandi. 

Por eso llevaron el reclamo al Concejo Deliberante. Presentaron un proyecto de ordenanza.

El monto total del reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras rondan en los 4 millones de pesos mensuales. Proponen en el proyecto de ordenanza empezar a pagar un 50% primero, un 25 % de los haberes en el segundo mes y el 25% restante en el tercero. En el proyecto presnetado estaba previsto de septiembre a noviembre el escalonamiento.

También te puede interesar...