Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Con un fuerte anclaje emotivo y un repaso por la historia y la identidad santarroseña, el intendente Luciano di Nápoli encabezó este domingo la inauguración de la nueva semipeatonal del centro de la ciudad. El acto, que congregó a vecinas y vecinos alrededor de la plaza San Martín, fue presentado como un hito urbano y cultural, pero también como una celebración popular.
"Este es el lugar más simbólico, más popular, más nuestro. Es un libro abierto a la historia de Santa Rosa", dijo el jefe comunal, visiblemente emocionado.
Una multitud acompañó las actividades durante la soleada tarde de este domingo alrededor del escenario montado en Gil e Yrigoyen. Hay mesas de ajedrez para que jueguen los más chicos y una exhibición de autos antiguos, además de los espectáculos musicales programados para más tarde.
Durante su discurso, Di Nápoli repasó los momentos históricos que marcaron el espacio: la fundación de la ciudad, la instalación de la pirámide de la conquista, el monumento al general San Martín y la reforma de 1994 durante la gestión de Oscar Mario Jorge, a quien recordó como "el mejor intendente que tuvo la ciudad". "Hoy estamos protagonizando el quinto gran momento en este mismo lugar. Y lo hacemos con una obra que lo pone en valor y lo lleva a la escala de una verdadera ciudad capital", expresó.
La flamante semipeatonal forma parte de un conjunto de obras con las que el municipio busca dotar a la ciudad de infraestructura urbana moderna y espacios de encuentro. El intendente destacó que se trata de una obra financiada íntegramente con recursos municipales, producto del equilibrio fiscal alcanzado en su gestión.
También hubo lugar para los recuerdos personales. "Me acuerdo de pasear de la mano de mi vieja, de tomar un café en La Capital, de comer un tostado en el Pampa Bar ", compartió Di Nápoli. Y evocó otros hitos cotidianos de la vida santarroseña: los locales históricos, los videojuegos, los boliches, las primeras salidas con amigas o novios. "Este lugar nos atravesó a todas y todos", resumió.
El mandatario no olvidó agradecer. Mencionó especialmente a los comerciantes y empleados de comercio, que debieron convivir con la interrupción del tránsito durante la ejecución de la obra. "Sabíamos que iba a ser molesta, pero la aguantaron con compromiso", reconoció. También valoró el rol del equipo técnico municipal y de la Cámara de Comercio.
"Esta obra no es solo cemento, es identidad. Es parte de lo que somos y de lo que queremos ser", concluyó Di Nápoli antes de dejar inaugurada formalmente la semipeatonal de Santa Rosa.
El cierre del acto tuvo clima festivo. "Gracias por acompañar esta verdadera fiesta popular", dijo el intendente. Y cerró con una frase cargada de sentido: "Gracias por permitirme ser el intendente de esta ciudad capital, que hoy vuelve a mirarse con orgullo".
Luego de las palabras del jefe comunal, vino el esperado corte de cintas y la bendición religiosa por parte del padre Juan Carlos Cipolla.
Este ambicioso proyecto fue diseñado para transformar el área central en un punto de encuentro más amigable y accesible. La semipeatonal no solo promete un tránsito vehicular ordenado y seguro, sino que prioriza al peatón, invitándolo a redescubrir el comercio local, disfrutar de áreas verdes renovadas y potenciar la vida social y cultural en el corazón de nuestra capital.
Actividades
La inauguración oficial de la renovación del centro santarroseño estaba prevista para el pasado miércoles 9 de julio, pero fue postergada luego de que se conociera el fallecimiento del exintendente y exgobernador Oscar Mario Jorge y la declaración de duelo provincial por tres días.
De todos modos, a pesar del cambio de fecha, el formato original de la celebración se mantendrá, aunque con la excepción del desfile cívico militar que se iba a realizar en conmemoración del Día de la Independencia.
Como se informó oportunamente, el acto de inauguración incluye los espectáculos de Laura Gómez Weizz, Grupo Sentimiento y El Entrevero. Además, se ofrecerá chocolate caliente, churros y pastelitos para los vecinos y visitantes.