Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Los gobernadores no somos degenerados fiscales, decidimos que nos transfieran lo que nos pertenece", dijo el gobernador Sergio Ziliotto este martes. El primer mandatario provincial brindó una conferencia en Casa de Gobierno y defendió el proyecto que firmó el día anterior junto a los gobernadores de todas las provincias del país. La iniciativa prevé que recursos coparticipables y ATN se transfieran automáticamente a las provincias. Pero no le resta fondos al gobierno nacional, aclaró.
El pampeano reveló que durante la semana se reunirán con los presidentes de bloques del Senado para presentarles la iniciativa. Pretenden que avance y que el presidente Javier Milei no la bloquee o la tumbe vía decreto.
Durante la conferencia, Ziliotto hizo dos anuncios: la prórroga de las promociones del Banco de La Pampa y un adelanto de coparticipación a los municipios, para que puedan pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo.
Las provincias unidas
Ziliotto resaltó el proyecto que firmaron el lunes los gobernadores, más allá del color político y la mayor o menor cercanía demostrada hasta ahora con el gobierno de Javier Milei. Recordó el antecedente del encuentro de cinco gobernadores en mayo, en Paraná, convocado por el gobernador Rogelio Frigerio.
"Surgió la necesidad de trabajar en conjunto ante la misma realidad, la crisis que nos está afectando, más allá de la cercanía o la lejanía con el gobierno nacional", dijo. "Decidimos que nos transfieran los recursos que nos pertenecen", señaló, como respuesta al abandono del gobierno nacional de los servicios esenciales y a la caída de recursos en los distritos provinciales.
Las provincias pretenden recibir el impuesto a los combustibles destinado a arreglos de las rutas nacionales y que se transfieran automáticamente los ATN. "Ese fondo es exclusivamente de coparticipación, correspondiente a las provincias, y se acumula en un fondo para atender situaciones de emergencia y desequilibrio financiero", recordó.
"Ayer comentábamos que justamente este fondo de ATN más allá de una decisión política, porque son nuestros recursos es una necesidad coyuntural. La crisis económica es más fuerte que en la época de la pandemia. Todos coincidimos: los recursos son menores a los que tuvimos durante la pandemia. Claramente, amerita una administración automática de recursos que ya son de las provincias", argumentó.
"Son recursos de las provincias, que queremos que se transfieran a las provincias específicamente para cumplir con su fin. No somos degenerados fiscales", insistió.
"No nos vamos a achicar"
Por otra parte, Ziliotto volvió a golpearse el pecho con las cuentas provinciales. Dijo que La Pampa es una de las cinco provincias que tienen una balanza positiva entre lo que recauda Nación y la coparticipación nacional que vuelve al distrito.
También aseguró que los propios números nacionales demuestran que Nación subió impuestos y en las provincias bajó la presión fiscal durante este gobierno.
"Es mentira lo que dijo el Jefe de Gabinete (Guillermos Francos) que bajaron los impuestos: no se condice con la realidad", subrayó.
"Plantean que las provincias no hicieron el ajuste: ¿qué recortes hacemos? ¿Los servicios esenciales? ¿Docentes, policías, eliminar agentes de justicia? Lo que ellos llaman 'monstruo de mil cabezas' que es el Estado, en La Pampa son servidores públicos. Siempre lo hemos dicho: el Estado provincial tiene los tres poderes. De cada cuatro empleados públicos, tres están asignados directamente a cumplir servicios públicos esenciales: salud, educación, seguridad y justicia", reivindicó.
"Hemos sido eficientes y bajamos la presión tributaria, más allá del relato. Lo dicen los números del Gobierno nacional: estamos haciendo más fácil la vida a quienes, desde la actividad privada, invierten en trabajo y producción", insistió.
"Vamos a seguir peleando por sostener la responsabilidad que nos dieron en las urnas. Seremos cada vez más eficientes. Tenemos una provincia fuerte, económica y financieramente. Voy a entregar la misma provincia que recibí, y con la fortaleza para seguir reclamando lo que corresponde", resaltó.
"No nos vamos a achicar nunca. Nos asiste la razón de reclamar lo nuestro. No somos generadores de déficits fiscales: tenemos sentido de pertenencia y justicia social. Ese es el rol de las provincias. Esperamos que el Gobierno nacional lo entienda. Si no lo hace, la crisis social se va a profundizar", apuntó.
Zilitto aseguró que "las provincias argentinas seguimos sosteniendo la realidad con los mismos recursos de siempre. El gobernador de Tucumán, un aliado del gobierno nacional, dijo que Milei tiene que entender que no puede gobernar sin las provincias. La realidad lo llevó a reconocer que este no es el camino".
Otras definiciones
Entre otras definiciones, el gobernador expresó las siguientes:
* "Ayer no faltó nadie. Los que no estaban presencialmente firmaron digital. En el Congreso de la Nación será una cuestión de avanzar porque estamos todos de acuerdo, y el Gobierno nacional debería acompañar."
* "Escuchamos a algunos trasnochados... hablan de eliminar la coparticipación federal. ¿Saben cómo surge? De la Constitución, coparticipación, inciso 2. Debe ser equitativa. Pero esos son recursos de las provincias. En La Pampa aportamos recursos nacionales por una suma similar a la que recibimos vía coparticipación. Somos una de las siete provincias con balanza positiva en generación de divisas".
* "La recaudación de junio fue un 16?% menos que el año anterior, el peor mes económico de la historia, y un 36?% menos que en 2023".
* "No hay un esquema de crecimiento que llegue a la gente. La inversión real está cayendo. La capacidad instalada de la industria es del 46?%, cuando en el gobierno anterior era del 69?%".
* "La propuesta del gobierno nacional era el 50?% de la nuestra, no es viable. La de los gobernadores permitiría a La Pampa recibir 7.000 millones adicionales por año y para los municipios alcanza para financiar los aguinaldos de julio y diciembre. No lo soluciona todo, pero ayuda".
* "En la reunión del Consejo del Mayo van a tratar la reforma laboral. ¿Con qué lógica? Es justamente lo que menos aumentó el salario. Es difícil opinar sobre lo absurdo. ¿Qué están discutiendo? ¿Hoy cierran los negocios porque aumentan los salarios o porque no hay inversión?".
* "Lo vamos a repetir todas las veces que sea necesario, porque si no, nos van a colonizar con el relato de que está todo bárbaro, de que 'estamos peor para estar mejor'. Me hace acordar al túnel de Macri, donde se veía la luz al final y era el tren de frente. Lo peor de todo es que, cuando terminan estas aventuras de modelos económicos que ya fracasaron, pierden los que menos tienen".