La Pampa

Ruta 5 y 188: "Nos vinimos con las manos vacías"

El gobierno pampeano insiste en que, sin un cambio en los términos de las concesiones, las rutas nacionales seguirán degradándose mientras se cobra peaje sin ofrecer mejoras. La Provincia lamenta la falta de respuestas del Gobierno nacional ante su propuesta de asumir la administración de las rutas. 

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EL DIARIO digital

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 El ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronatti, expresó con contundencia la posición del Gobierno provincial tras su participación en las audiencias públicas realizadas en Junín y San Nicolás los días jueves y viernes, en el marco del proceso de concesión de las rutas nacionales 5 y 188.

"Fuimos a las audiencias a plantear una preocupación concreta: las obras que están contempladas en los pliegos de licitación son absolutamente insuficientes", afirmó Intronatti. "En los documentos oficiales solo figura la construcción de una cabina de peaje como obra nueva. Nada más. Ni banquinas pavimentadas, ni autovías, ni accesos seguros a las localidades. Nada de lo que realmente hace falta".

El ministro remarcó que la ruta nacional 5 ya cuenta con una concesión de 30 años y que la nueva concesión será por otros 20. "¿Qué vamos a tener dentro de 50 años? La misma ruta que conocemos hoy, sin mejoras sustanciales", advirtió.

Según explicó en declaraciones a la prensa, el escaso volumen de material estipulado en los pliegos apenas alcanza para aplicar "tres centímetros de carpeta asfáltica", lo cual calificó como un mero "maquillaje cada cinco años". A su entender, eso no representa una solución estructural ni en términos de seguridad vial ni de transitabilidad.

Intronatti subrayó que el planteo pampeano no fue meramente crítico: "Nosotros fuimos a proponer. No se trata solo de exigir obras, sino también de ofrecer alternativas. Recordamos en la audiencia la nota que envió nuestro gobernador pidiendo que se transfieran a la provincia los 600 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio, para que podamos intervenir con fondos propios".

Uno de los puntos clave del reclamo fue la falta de obras en los accesos a las localidades. "Quien recorra la 5 sabe que ingresar a Anguil, Uriburu, Lonquimay o La Gloria es un riesgo. Y lo mismo pasa en la 188. Esas obras son urgentes y tienen que estar en los pliegos si queremos garantizar la seguridad de los vecinos", agregó.

Finalmente, al ser consultado sobre las conclusiones que dejó la audiencia, Intronatti fue claro: "La sensación es la misma de siempre: nos volvemos con las manos vacías. No hay respuesta, ni compromiso firme de Nación. Y eso es preocupante".

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