La Pampa

Reclaman que los "sextos" ingresen a planta por carrera sanitaria

Los gremios de Salud coinciden en pedirle al gobierno que equipare a los trabajadores con la ley 1279. Y cuestionan que no se incluya además en el proyecto que presentarán este miércoles en la legislatura a los que estaban contratados con anterioridad a la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores de la Salud pidió más tiempo para analizar el pase a planta de los trabajadores de salud que estuvieron desde el principio de la pandemia. Reclama que los trabajadores ingresen al régimen de la ley 1279, de carrera sanitaria. Y expresaron preocupación por aquellos trabajadores precarizados que estaban contratados desde antes de la pandemia y aparentemente no estarían contemplados por la propuesta oficial.

Este miércoles ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitirá el pase a planta de los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados como artículos sextos durante la pandemia en hospitales de toda la provincia. En total son 1496 personas en igualdad de condiciones que la ley 1279.

La Asociación de Trabajadores del Estado también se había quejado porque el pase a planta de todos los artículos sextos contratados con la modalidad "Sextos de pandemia" no incluye a los artículos sextos y monotributistas que estaban con anterioridad a la pandemia. 

Son 1496 las personas que alcanza este proyecto entre médicos, técnicos, enfermeros, estudiantes de Enfermería y servicios generales y mantenimiento. El pase a planta sería en igualdad de condiciones que la ley 1279, pero no es específicamente en esa ley. En ATE aseguran que son unas 150 personas que están contratadas desde antes de la pandemia y quedarían afuera de la medida oficial.

Dos reclamos

El Sindicato de Trabajadores de la Salud informó este martes que decidieron, en un plenario de delegados acompañado de otros gremios de la Intersindical, pedir "una ventana de tiempo más extensa" para analizar lo que sería el pase a planta permanente de los trabajadores de la Salud que estuvieron desde el inicio de la Pandemia.

Aclararon que "los representantes de los trabajadores, fuimos convocados el pasado viernes 16 del corriente mes, a una reunión en la Secretaria de Trabajo de nuestra Provincia, donde se nos dio a conocer de manera verbal las intenciones del ejecutivo de dar estabilidad a los agentes que habían estado en las trincheras mientras la situación de pandemia azotó a la Provincia, lo que fue muy bien recibido por los Sindicatos que estuvimos presentes".

"Lo que no fue del todo aceptado es la falta de información respecto de la Ley en la que van a estar encuadrados dichos trabajadores, qué jornada laboral van a desempeñar, qué derechos y obligaciones van a tener", alertó el gremio de Salud.

En esa reunión se informó que este miércoles 21 será presentado el proyecto en la Cámara de Diputados para ser tratado y sancionado al día siguiente. "Desde nuestro Sindicato se ha dejado bien en claro que la única forma de contratación que vamos a aceptar es la que establece la LEY 1279 (Ley de carrera sanitaria), la única que establece todos los derechos y obligaciones adecuados para el personal que se desempeña en la atención de Salud Pública de la Provincia", alertó el Sitrasap.

"Es por ello que Solicitamos a nuestro Gobierno Provincial que amplié la información dada el pasado viernes respecto del personal que a la fecha se encuentra precarizado, así como también queremos recordar el pedido realizado por nuestro sindicato de encuadrar a dicho personal dentro de la Ley 1279 siendo esta la única norma legal aceptada para tal situación", insistió.

Además, el gremio indicó que pretende saber "qué va a pasar con los trabajadores que estaban desempeñándose con anterioridad a la etapa de Pandemia, los cuales no están contemplados en la información dada el pasado viernes".

"Debemos remarcar esta situación no menos importante, esos trabajadores también estuvieron desempeñando su labor mientras la situación pandémica tubo en crisis al mundo, es por ello que estamos convencidos de que tanto los que fueron contratados con el inicio de la pandemia como los que ya estaban contratados con anterioridad deben estar en igualdad de condiciones y ser tenidos en cuenta al momento de darles la estabilidad laboral", finalizaron.

También te puede interesar...