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EL DIARIO digital
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El dirigente del Sitep, Cristian Roso, señaló este jueves que la medida de fuerza docente "es un paro contundente, con una adhesión muy alta, con movilizaciones acá en Santa Rosa y también en algunas localidades del interior, por lo menos desde el SITEP hemos impulsado también ese tipo de acciones"-
"Queda claro de que hay una política educativa que tiene un montón de insuficiencias desde el punto de vista salarial, desde el punto de vista de las condiciones de trabajo e incluso las cuestiones pedagógicas, las grandes ausentes a veces en las discusiones paritarias", agregó.
"Nos plantamos siempre, a partir del paro del 28 de noviembre del año pasado, cuando el gobierno modificó las formas de cargar la información en el sistema, eso fue una arbitrariedad, un ataque al derecho de huelga de los trabajadores. En esta circunstancia volvía a reeditarse, ahora cambia un poco el escenario por las organizaciones convocantes, pero hasta último momento no ha estado la opción de paro en el sistmea, que es algo que no corresponde a una patronal habilitar o no habilitar, es un derecho de los trabajadores cuando resolvemos una medida. Le seguimos reclamando la devolución y el quite de las sanciones, porque en ese momento nos pasó una falta injustificada cuando fue un paro contundente, y al mismo tiempo también nos bancamos los descuentos y la disputa, porque sabemos que es parte de", apuntó.
Roso apuntó que "participamos de la marcha en ese marco de unidad, de disputa con el gobierno provincial, y que tiene aristas que son sobresalientes. El disparate que sucede a los compañeros y compañeras de Escuela Hogar y Doble Jornada es realmente una aberración. No se puede cobrar trabajando siete horas, lo mismo que trabajando cuatro, viola hasta la propia Constitución Nacional".
"El problema de eso es que está hecho con un acuerdo paritario, de octubre del año pasado, por uno de los gremios mayoritarios. Pues de frente a eso, por eso suceden estas cuestiones, digamos que hay discutas en el planteo, pero nosotros no le escapamos a eso, creemos que es parte de la discusión, y tenemos clara convicción de que hay un responsable mayor del ajuste, que es el gobierno nacional, que nos ha quitado parte de nuestro salario, que ha ninguneado la forma de discusión colectiva, y que aparte impulsa una forma de violencia simbólica y física, que muchas veces después los docentes también somos víctimas, y junto con los chicos y las chicas que transitamos en la escuela pública, de este mismo tipo de acciones. Así que, en ese marco general, nosotros creemos que era muy importante participar, nos sumamos a la medida, pero también con los puntos que reclamamos desde nuestra organización", aclaró.
"Está claro que el reclamo es totalmente genuino, y está claro que va a ser necesario también discutir un plan de lucha para impulsar con el gobierno provincial las cuestiones que esté dispuesto a acceder, porque está claro que acá no es un problema presupuestario, que se puede atender varios de los reclamos, y en otro caso, como en educación inclusiva, es discutir las políticas que se llevan adelante del gobierno provincial", insistió.
Y concluyó: "Nosotros también le reclamamos al gobierno una democratización en esa discusión, una discusión más amplia, que no se siente solamente con los amigos que festejan sus decisiones, sino que también se junte y discuta críticamente la política educativa con otras organizaciones".