Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"No está largando líquido, van a cerrar las vías unas horas para comprobar que esté respirando bien", contó este domingo a El Diario Roxana Ballejos, mamá del chico.
"Luego le harán una radiografía y depende de lo que salga, ingresa a quirófano sacan el drenaje, y podríamos irnos a casa", agregó la mujer. Ella y su pareja se reunirán el martes con el fiscal Andrés Torino y se presentarán como "querellantes particulares" en la causa.
Preventiva
Los tres jóvenes implicados en el ataque a puñaladas en la vereda del Colegio Ciudad de Santa Rosa quedaron con prisión preventiva por una semana. La medida fue dispuesta durante la audiencia de formalización celebrada en el Centro Judicial, donde el fiscal Andrés Torino los imputó por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Según lo acordado, este lunes se realizará un reexamen de la medida. Esta revisión se efectuará una vez que la fiscalía haya recolectado las pruebas necesarias para determinar el rol específico de cada uno de los acusados en el incidente.
Emboscada
Ballejos, entrevistada la semana pasada en LU 1OO, denunció que su hijo fue emboscado por un grupo que actuó "con alevosía y total impunidad".
En un principio, trascendió que el joven había sido herido con un destornillador. Sin embargo, Ballejo afirmó que fue una cuchilla la que provocó la grave lesión. "El médico forense me dijo que la herida fue con una cuchilla grande, limpia y bien afilada", aseguró.
En medio del dramatismo del ataque, Ballejos destacó el accionar de una mujer que fue clave para salvarle la vida a su hijo: "Quiero hacer hincapié en que justo afuera del colegio había una mamá que es enfermera de la terapia del Favaloro, Agustina Sosa. Ella le salvó la vida a mi hijo. Si no hubiese estado ahí, Lucio se hubiese ido en sangre y hoy estaríamos contando otra historia".
Según explicó, Lucio fue abordado por cinco personas que lo arrebataron de su bicicleta. Pudo identificar a tres de ellos. "Lo atacaron sin que mediara palabra. Él nunca pensó que iban a hacerle algo así. Ya lo habían hostigado en un boliche, hace un mes. Lo provocaron, pero él no respondió. Es un pibe tranquilo, no tenía problemas con nadie".
La mujer sostuvo que el ataque fue planificado y ejecutado con violencia extrema. "Vinieron desde el barrio Ara San Juan, cruzaron toda la ciudad para hacerle eso a mi hijo. Fue con una alevosía tremenda. Tenían un arma blanca y vinieron decididos a hacerle daño. Con una impunidad total. Sé que hay un mayor detenido".
Además cuestionó el enfoque con que algunos interpretan el caso. "Estamos en esa lógica de preguntarse qué hizo la víctima para que la acuchillaran. Es una locura. Se investiga más a la víctima que a los agresores".
En su relato, también habló del clima de violencia que, denunció, existe en el colegio. "Ayer hubo una reunión y se agarraron a piñas dos alumnos. Se cortó la reunión y llevaron a cada uno a su aula. Ya le habían roto la cabeza a una alumna con un vidrio y a otro chico con una tosca. Hay episodios violentos constantes. Ayer hicieron una reunión como pantalla. Nunca esperaron que yo llegara".
La madre desmintió versiones que circularon. "Mi hijo no tiene antecedentes penales ni antecedentes de violencia en el colegio. Nada. Se dijeron cosas que son mentira. Hoy a los chicos les buscan problemas por cualquier cosa: porque es lindo, por cómo se viste, por el celular, por envidia. Y él nunca respondió a eso".
Finalmente, pidió más seguridad en las inmediaciones del colegio. "El jefe de la Policía, Cano, dijo que iba a elevar una nota para pedir cámaras de seguridad y presencia policial. Los padres también lo pidieron. Se necesita un móvil patrullando cerca del colegio y del Parque Oliver, donde hay venta de droga y miedo, sobre todo por las chicas que salen del colegio y toman el micro ahí".
Agregó que "pedimos que los directivos estén mucho más comunicados con los alumnos y con los padres porque en lo que va del año no hemos tenido una reunión de padres. Ayer se destapó la olla y se escuchó todo, se escuchó a los alumnos quejándose de los episodios de violencia que han ocurrido y gracias a Dios se ha destapado todo".
"Esto le pudo haber costado la vida a mi hijo. No puede pasar como un caso más", cerró.