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Radio taxis presentaron proyecto para regular aplicaciones en Santa Rosa

La iniciativa propone un límite máximo de un vehículo habilitado por cada 5.000 habitantes, lo que se traduciría en aproximadamente 24 unidades en la ciudad.

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EL DIARIO digital

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Las bases de "Radio Taxi Centro" y "Radio Taxi La Terminal" han presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Santa Rosa que busca limitar y reglamentar estrictamente las aplicaciones de transporte de pasajeros, como Uber o Cabify. 

Esta propuesta se contrapone directamente a la filosofía de las aplicaciones de transporte, ya que pretende frenar el crecimiento ilimitado de vehículos y regular tarifas, lo que en la práctica se percibe como un intento de obstaculizar su desarrollo.

El debate sobre la regulación de las aplicaciones de viajes no es nuevo en Santa Rosa. Ya existen otros proyectos presentados por el bloque de la UCR y la concejala Lorena Guaiquian. La discusión también se extiende a otras localidades, como General Pico, donde los taxistas locales han presentado su propia iniciativa.

Desde el sector tradicional, el secretario general de Sipetax, José Bocalatte, ha insistido en la necesidad de reglamentar el servicio. Por otro lado, quienes operan con estas plataformas también alzan su voz: Verónica Lobos, una motociclista de Uber a quien le secuestraron su vehículo, ha pedido la autorización de este sistema como su fuente de ingresos.

La postura de las bases de radio taxis difiere de la de la Cámara de Transporte de Pasajeros (CATARATA), que ha expresado un rechazo rotundo a la regulación de estas aplicaciones.

Requisitos y restricciones

El proyecto de las bases de radio taxis, firmado por Diego Argañaraz, denomina a estas plataformas como "Aplicaciones de Despacho de Viajes (ADV)". Si bien reconoce la creciente "presencia y operación" de estas tecnologías, el texto, que consta de 26 artículos, busca que se integren "al sistema existente de manera ordenada y equitativa, asegurando precios justos y razonables, evitando la saturación del servicio que pueda afectar la calidad y la competencia".

Entre las condiciones y requisitos planteados, se destacan:

- Establecer "mecanismos de control y fiscalización", incluyendo la supervisión de las tarifas aplicadas.

- Controlar la antigüedad de los vehículos habilitados y la cobertura de seguro de los pasajeros.

- Asegurar la competencia leal con los servicios de transporte público ya regulados de la ciudad.

- Definir la cantidad de vehículos habilitados según la "capacidad operativa de cada plataforma, su plan de inversión y su compromiso con la calidad del servicio", pero siempre con el límite máximo por habitante.

- Exigir que las plataformas tengan representación legal en Santa Rosa y atención telefónica.

- Proponer que los vehículos (automotores, trafics, furgonetas, combis, motos, triciclos, cuatriciclos, monopatines, etc.) no superen una antigüedad máxima de cinco años.

- Obligatoriedad de que los vehículos habilitados posean dispositivos para emitir tickets.

El primer artículo de la propuesta sintetiza su objetivo: "regular la operación en el ejido urbano de Santa Rosa de las Aplicaciones de Despacho de Viajes (ADV) o plataformas de viajes que permiten a pasajeros contactarse con conductores particulares... estableciendo un marco para la regulación de tarifas, la cantidad máxima y antigüedad de los vehículos habilitados, la obligatoriedad de un seguro sobre terceros, transportados y de identificación de los vehículos... así como la emisión de comprobantes de pagos".

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