La Pampa

RTO y fomultas: la UCR y el PRO denunciaron a Di Nápoli por abuso de autoridad

Es una denuncia penal de los concejales radicales y del PRO al intendente santarroseño, por la entrega de la concesión y por implementar el sistema de fotomultas sin pasar por el Concejo Deliberante.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los concejales radicales Luján Mazzuco, Diego Camargo y Romina Paci dijeron que "nos presentamos en Fiscalía pidiendo que se investigue su responsabilidad al entregar la concesión de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) e implementar el sistema de fotomultas sin pasar por el Concejo Deliberante, esquivando una vez más los canales institucionales que establece la ley".

Inicialmente se informó la denuncia de los ediles de la UCR. Después, en otro comunicado, los concejales Marcelo Guerrero y Fernanda Oddi confirmaron que rubricaron la misma denuncia.

Explicaron que "decidimos hacer esta denuncia después de haber agotado todas las instancias legales y políticas que teníamos a disposición para frenar el atropello del intendente (Luciano Di Nápoli). Presentamos proyectos en el Concejo, juntamos firmas, exigimos una audiencia pública, recurrimos a organismos provinciales, hicimos reclamos administrativos y demandas judiciales. Intentamos, por todos los medios institucionales, corregir un rumbo que viene siendo cada vez más autoritario y cerrado".

Agregaron: "Nada funcionó. Nos encontramos con un oficialismo que ignora y encubre. Y, como si eso no alcanzara, nos topamos con un Superior Tribunal de Justicia que, frente al escándalo de la RTO, decidió hacer "la vista gorda"".

"Los hechos que denunciamos no son aislados ni casuales. Responden a un patrón de conducta: di Nápoli gobierna por resolución, desconociendo al Concejo Deliberante como poder del Estado y desconociendo, en consecuencia, la representación de los vecinos", remarcaron.

"Con la RTO, adjudicó el servicio a Técnica Sur mediante resolución, sin la ordenanza previa que exige la ley. En el caso de las fotomultas, modificó el Código de Faltas por su cuenta para poder aplicar multas y notificarlas por correo electrónico. Se atribuyó funciones que no le corresponden, usurpando facultades exclusivas del Concejo Deliberante", afirmaron.

"El mensaje es claro: Di Nápoli no respeta las instituciones ni la división de poderes. Hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, actúa por fuera de la ley y vacía de contenido al Concejo Deliberante, asumiendo atribuciones que no le corresponden", señalaron.

"Esto no se trata de un tecnicismo ni de una diferencia de interpretación: es un abuso de poder que afecta directamente a todos los santarroseños y debilita el funcionamiento democrático del Municipio. Por eso hicimos esta denuncia. Porque cuando un intendente gobierna como si fuera el dueño del Estado, arrasando con las normas y pisoteando al Concejo, hay que ponerle un freno", expresaron Mazzucco, Camargo y Paci.

"Esperamos que la Justicia actúe con independencia y esté a la altura del momento. Si la impunidad se impone, se estará habilitando un modelo de poder sin control y sin límites, donde todo vale. Nosotros no lo vamos a permitir", dijeron.

También te puede interesar...