La Pampa

Las alergias empeoran por el Cambio Climático

Estamos en septiembre, mes de la primavera y de las alergias asociadas al polen de las plantas. En la columna ambiental de hoy vamos a ver cómo el Cambio Climático empeora la rinitis alérgica en las personas a nivel mundial.Escribe: Ing. Florencia Srur

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuando pensamos en la primavera probablemente se nos venga a la mente la hermosura de las flores y mariposas, sin embargo, para muchas personas se trata de una época del año donde las alergias no les permiten vivir con tranquilidad. Según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), 20,5% de los/as argentinos/as, es decir, 2 de cada 10 habitantes, tiene rinitis alérgica; esto representa un aproximado de 5,5 millones de personas entre 5 a 44 años de edad. La rinitis alérgica es un diagnóstico asociado a un conjunto de síntomas que afectan la nariz y se presentan cuando se inhala algo a lo que la persona es alérgica, como polen. El polen es el nombre del conjunto de granos, más o menos microscópicos, que representan los gametos masculinos de las plantas con flores y fecundan la parte femenina de estas. En otras palabras, se podría decir que el polen es el análogo a los espermatozoides de los mamíferos. La mayoría de las plantas con flores (angiospermas) producen polen en primavera, por lo tanto, su cantidad es mayor en esta época. Sin embargo, no todo el polen se dispersa por aire, mucho de este se mueve de planta en planta gracias a los animales polinizadores (mayormente insectos como abejas, abejorros, moscas; pero también aves como colibríes).

Varios estudios científicos alertan que el Cambio Climático y las acciones humanas están ayudando a que las alergias sean cada año peor y afecte a más cantidad de personas. Sobre esto último, según la Organización de las Naciones Unidas, actualmente entre el 20 y el 40% de la población mundial presentan rinitis alérgica, pero que, para el año 2050, estos valores pueden aumentar al 50%. Referido al Cambio Climático, sabemos que este cambio en el clima significa años con mayores temperatura y mayores concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2), elemento fundamental para la alimentación por fotosíntesis de las plantas, en la atmósfera. Esto se refleja en que las plantas entran en floración antes y terminan después. Es decir, que las épocas de alergias están actualmente empezando 20 días antes y finalizan 8 días después, si comparamos con datos de principios del siglo XX. Si esta situación continúa, se estima que las temporadas de alergias empezarían 30 días antes y terminarían 10 días después de lo normal.

Además, los impactos de las acciones humanas, como el mayor uso de agroquímicos para combatir insectos, que significa una menor cantidad de polinizadores de plantas cuyas flores no dispersan polen por viento. Esto quiere decir, que cada vez hay más cantidad de plantas con características alérgenas en el mundo. Sumado a esto, el arbolado urbano en las ciudades puede ser un factor muy importante a tener en cuenta, dado que muchos de los árboles que se utilizan para arbolado, en general, son plantas que presentan dispersión de polen por aire, aumentando la cantidad de casos de rinitis alérgica.

Sobre esto último, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) cuenta con un equipo de investigación que se especializa en el estudio del polen en la ciudad de Santa Rosa. En su página web, vinculada al sitio de la Facultad de Agronomía, y en sus redes sociales presentan informes semanales y mensuales de la situación del polen alérgeno en la ciudad. En semanas anteriores, este grupo presentó una alerta roja correspondiente a la peligrosidad alérgena del polen de los árboles de fresno y ciprés. Así como informan la peligrosidad para herbáceas, arbustivas, hongos y gramíneas. Debemos recordar que estamos presenciando días de alertas meteorológicas referidas a la intensidad del viento, por lo que ambos factores se potencian para que las personas presenten más cantidad y en mayor intensidad rinitis alérgica.

Se recomienda entonces utilizar plantas que presenten flores que atraigan polinizadores, es decir, todas aquellas que presentan flores grandes y coloridas, para disminuir la cantidad de polen en el aire. Además, desincentivar el uso de agroquímicos que puedan perjudicar a los insectos y aves polinizadores.

Es primavera, el mes de las flores, llenemos las ciudades de flores grandes, vistosas y de colores. Alegremos nuestra visión y démosles un respiro a nuestras narices.

* Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email: [email protected]

Ver más:
También te puede interesar...