La Pampa

Cumbre en San Martín: el PRO busca su lugar en el nuevo escenario

Golpeado por la derrota aplastante en la elección porteña, este sábado la dirigencia del PRO pampeano se reunió en San Martín, para discutir su futuro. La idea de aliarse a la Libertad Avanza y la tensión con la UCR que pretende que sigan en Juntos por el Cambio como hasta ahora. Un breve comunicado anunció que llevarán candidatos propios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La dirigencia del PRO pampeano se reunió este sábado por la mañana en la localidad de San Martín. Allí estuvieron los diputados nacionales Martín Maquieyra y Martín Ardohain y la senadora Victoria Huala. También concejales, intendentes y militantes amarillos.

En primer lugar, se reunió el consejo directivo del partido. Y luego sesionó la asamblea, hasta después del mediodía. No participó de la reunión el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister, exfuncionario de Mauricio Macri y uno de los principales referentes del partido.

La asamblea del PRO está presidida por Luis Arias y la vice es María Alejandra Mac Allister. Además, la integran Darío Monsalvo, Noelia Viara, Leonardo Zapata, Lorena Ruiz, Nicolás Cancina, Marina Álvarez, Héctor Pérez, Brenda Alonso, Espartaco Massuco, Gladys Rosane, Fabricio Cardoni, Adriana García, Enrique Juan y Celina Rivas.

Después del mediodía difundieron  un comunicado con las definiciones de la cumbre. "En el día de hoy, autoridades partidarias de Pro La Pampa, junto a referentes de las diferentes localidades, legisladores, intendentes, concejales y militantes, se reunieron en la localidad de San Martín. Luego de escuchar a los presentes, coincidieron que seguirán trabajando para lograr un frente en la provincia, junto a los demás espacios que deseen participar. También se decidió que presentarán candidatos propios con miras a la elección de octubre y de 2027, priorizando los valores e ideales del Pro como bandera", señaló el breve mensaje.

Participaron de la reunión el anfitrión y diputado provincial Lucas Lazaric, la senadora Victoria Huala, los diputados nacionales Martin Maquieyra y Martin Ardohain, los diputados provinciales: Noelia Viara, Celeste Rivas, María Laura Trapaglia y Enrique Juan, el intendente Darío Monsalvo y el presidente de Juventud PRO, Bautista Cestac, entre otros. 

La elección porteña del fin de semana pasada golpeó con fuerza también en el  PRO de la provincia. Varios dirigentes reconocieron el impacto de la victoria de Javier Adorni y la tensión que existe ante la posibilidad de que la Libertad Avanza siga fagocitando dirigentes, militantes y votantes. 

Durante la semana,  Maquieyra y el diputado provincial Enrique Juan admitieron que para la elección de octubre quieren compartir boleta con los violetas. "Sin condicionantes", confesó Juan.

El presidente y diputado nacional, Martín Ardohain, fue más enfático y es el primer anotado para dar el salto la espacio libertario. Desde el principio, votó todo lo que pidió La Libertad Avanza y fue considerado "héroe" por Milei cuando respaldó el ajuste a las jubilaciones. Tras los resultados en Buenos Aires, "Cato" llenó de elogios a Milei y le atribuyó el mérito de haber "nacionalizado" la elección.

Puso reparos a seguir el mismo camino de la UCR. Dijo que en La Pampa JxC puede "reflotarse" solo si le abre la puerta a La Libertad Avanza. "No dejaría a nadie afuera, hay que hablar con todos. Tenemos una gran oportunidad y hay que estar a la altura de la circunstancias", declaró.

De todos modos, hay matices y entre quienes priorizan seguir junto a la UCR con la herramienta de Juntos por el Cambio y quienes prefieren arrimarse al calorcito del poder, que ejercen hoy a nivel país los de camiseta violetas. Esa alianza ya tiene luz verde en provincia de Buenos Aires, la elección que se viene.

La UCR definirá su destino en la Convención partidaria de fines de junio o principios de julio. El presidente, Federico Guidugli, considera cosa juzgada que la LA irá sola y pretende mantener JxC y los votos que pueda aportar el PRO y advirtió que sería un "error" dinamitarlo.

Esta semana, el sector de los Mac Allister y la diputada provincial Laura Trapaglia mantuvieron los puentes con el radicalismo porque desconfían de la fusión con el espacio libertario. No hicieron olas con declaraciones en los medios.

Martín Maquieyra termina el 10 de diciembre su mandato en Diputados. Antes jugó con Horacio Rodríguez Larreta y cayó su cotización. Dos diputadas provinciales, que le reportan, Celeste Rivas y Noelia Viara, estuvieron hace dos semanas en una disertación del economista Adrián Ravier en la Agrícola de Santa Rosa. Posiblemente, el economista sea el candidato libertario.

El PRO pampeano está a la deriva como en otros puntos del país. Haga lo que haga, perderá la banca en el Congreso. En ninguna de las eventuales alianzas tiene chances de encabezar la lista.

También te puede interesar...