La Pampa

La UCR y el PRO apelaron una resolución favorable a la RTO

El STJ había rechazado su presentación argumentando que los ediles no tienen "legitimación activa", no pueden accionar judicialmente por no tener un interés personal y directo en el tema. Ellos enfatizan que su reclamo busca defender a los vecinos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los concejales de la UCR y del PRO en Santa Rosa presentaron un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa para que la Corte Suprema de la Nación revise el fallo que les impidió demandar a la municipalidad por la presunta inconstitucionalidad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

El STJ había rechazado su presentación argumentando que los ediles no tienen "legitimación activa", es decir, no pueden accionar judicialmente por no tener un interés personal y directo en el tema.

La medida judicial busca que se reconsidere esa interpretación legal y se permita analizar el fondo de la cuestión: si la implementación de la RTO, vigente desde octubre pasado y otorgada a la empresa Técnica Sur, es o no constitucional. El concejal Diego Camargo afirmó que el fallo del STJ fue arbitrario al no pronunciarse sobre aspectos clave como la concesión del servicio.

En caso de que el STJ rechace el recurso, los concejales podrían presentar una queja directa ante la Corte Suprema. Sin embargo, incluso si esta acepta intervenir, su análisis inicial solo determinaría si los concejales tienen o no legitimación para presentar la demanda. Si se les reconoce ese derecho, el expediente volvería a primera instancia para tratar el fondo del asunto, lo que podría demorar años.

Los concejales opositores del PRO y la UCR sostienen que el STJ evitó deliberadamente involucrarse en el tema de fondo, favoreciendo indirectamente al intendente Luciano di Nápoli al no frenar lo que consideran una RTO "ilegal y recaudatoria". Enfatizan que su reclamo busca defender a los vecinos, ya que entienden que la ordenanza que impuso la RTO invade competencias provinciales y vulnera derechos constitucionales.

También te puede interesar...