La Pampa

Viviendas sociales: bajó cerca de un 10% el pago de las cuotas

La situación se debe a la difícil situación económica que atraviesan algunas familias adjudicatarias y generó preocupación en el IPAV. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, expresó su preocupación por la disminución en la cantidad de adjudicatarios que abonan la cuota correspondiente a su vivienda social. 

"Viene una caída importante en los últimos meses", admitió la funcionaria y precisó que, desde principios de año hasta la fecha, "se ha registrado una disminución cercana al 10% en el cobro de las cuotas". 

En diálogo con Infopico Radio, Riboyra sostuvo que la baja se debe en gran medida a la difícil situación económica que atraviesan algunas familias adjudicatarias. "Con justificación, digamos, nos presentan y nos dicen la situación, o se han perdido el trabajo, o que uno de los dos que trabajaba de manera informal hoy ya no lo están llamando, que las demandas por ahí, aunque sea un trabajo informal, esto de una changuita que hacían lo sostenía y hoy eso no alcanza ni para los alimentos", detalló la titular del IPAV.

Además, la funcionaria reiteró su importancia fundamental: "La cuota que paga cada uno de los adjudicatarios es lo que nos permite seguir construyendo viviendas". Si bien reconoció que el valor actual "cuesta un poquito más" en el contexto económico actual, sigue siendo accesible y considerablemente inferior al costo de un alquiler. 

El valor de las cuotas, correspondientes a mayo del corriente año, asciende a $102.700 para las viviendas entregadas hasta el 31/12/2017, y $113.500 para las casas sociales otorgadas entre el 01/01/2018 y el 16/12/2022.

En tanto, las casas entregadas desde el 16/12/2022 abonan $119.100 y $154.500 las adjudicadas desde el 25/03/2025. En todos los casos se agrega un seguro contra incendios por $3.000.   

A pesar de la baja en la cantidad de adjudicatarios que abonan la cuota, desde el organismo mantienen las notificaciones para regularizar los pagos, aunque se analizan los casos particulares de familias con dificultades comprobables. 

Riboyra destacó el "cambio cultural" logrado entre los pampeanos respecto a la comprensión de que "la cuota de la casa hay que pagarla como una obligación". Y agregó que "esto es un trabajo sostenido en el tiempo y que nosotros continuamos desde hace bastante tiempo ya, tenemos más de cinco años en este trabajo". 

"Entendemos que todos aquellos que no pagan la casa o que no la ocupan (…) no están permitiendo que esa vivienda cumpla su función social. La recuperamos y la reasignamos a una familia que necesite", sostuvo. 

Finalmente, calificó como "lamentable" tener que llegar a esta instancia, pero enfatizó que "la prioridad es atender la demanda habitacional existente".

También te puede interesar...