La Pampa

UTELPa salió a defender el proceso de las elecciones

El gremio docente rechazó lo que consideraron "discursos de desprestigio" tras la polémica votación en Santa Rosa. Y advirtieron que podrían accionar judicialmente por las críticas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sindicato docente UTELPa salió a defender el proceso eleccionario en la última elección de autoridades, tras la polémica elección en la Seccional Santa Rosa donde la oposición denunció fraude y terminó interviniendo la Justicia.

"El mejor lugar para el debate entre trabajadorxs es la organización sindical", señalaron en una solicitada que se publica en la edición de hoy de El Diario de La Pampa.

Allí, rechazaron "todo intento de instalar en la comunidad educativa discursos de desprestigio hacia esta organización de maestras y maestros, profesoras y profesores; y reivindica la historia sindical de 35 años".

"UTELPa es sindicato abierto y democrático, que realiza elecciones regularmente, tal cual lo establecen los estatutos", destacaron.

La Lista Rosa y Verde se adjudicó la victoria en Santa Rosa. Pero en el recuento posterior, el oficialismo contó como válidos votos para la elección local y provincial que estaban en la urna de la elección de CTERA.

Así, la Celeste y Violeta dio vuelta el resultado y la Junta Electoral confirmó la victoria de la actual conducción por ocho votos de diferencia.

La Rosa y Verde hizo una presentación judicial para que no asuman las autoridades electas, la cual fue aceptada por el juez Claudio Soto que ahora deberá definir el recurso de amparo.

Junta.

En la solicitada, el secretariado provincial de UTELPa –que asumió el jueves- defendió la actuación de la Junta Electoral elegida por los afiliados y las afiliadas. "Ésta y el Ministerio de Trabajo de la Nación son los únicos órganos de aplicación para validar o no el acto electoral. Ámbito donde hemos presentado toda la documentación correspondiente", advirtieron.

Además, anticiparon que podrían denunciar a quienes cuestionaron la elección: "nos reservamos el derecho de accionar por daños y perjuicios como institución y también en nombre de cada persona que en el transcurso de este proceso haya sido difamada o injuriada".

"Estamos convencidos y convencidas que tanto la judicialización como las injerencias de los partidos políticos debilitan la fuerza de trabajadores y trabajadoras en sus legítimos espacios de participación; y atentan contra la defensa de sus derechos", insistieron. Una de las críticas del oficialismo fue el respaldo que la lista opositora recibió desde los partidos de Juntos por el Cambio: el Comité Provincia de la UCR se expresó públicamente y dirigentes del PRO acompañaron una movilización.

Finalmente, desde UTELPa insistieron en ratificar el "compromiso ineludible de seguir luchando en defensa de la educación pública y de los derechos de trabajadoras y trabajadores de la educación".

También te puede interesar...