Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cámara de Comercio salió a explicar su posición respecto del último aumento dispuesto en paritarias para trabajadores del sector, después de que hubiera algunos ruidos referidos a la homologación de esa disposición.
"Los comerciantes que estaban en posibilidad de hacer frente lo pagaron, independientemente de que se homologue o no. La realidad es que en Santa Rosa y en La Pampa los comercios somos mini pymes casi familiares, con lo cual los dueños de los comercios somos los primeros en saber que un 1% no hace la diferencia, pero ayuda. Para nosotros también es un esfuerzo ese 1%, aunque para el empleado puede parecer no tan significativo", dijo en las últimas horas Rosalynd Valenzuela, parte del directorio de la entidad.
Consideró en este marco, aludir al panorama que afronta el sector, que "falta la medida para el empleado, porque los costos fijos aumentaron muchísimo y eso es lo que se está llevando la mayoría del sueldo".
La directiva insistió en que nunca se discutió si pagar o no el aumento, sino que simplemente se observó que faltaba el acuerdo oficial.
"Lo que la Cámara dijo la semana pasada es que faltó la participación del representante de los empleadores en esa homologación, de ahí en más que se pague o no se pague en paritaria no fue un tema de discusión, obviamente que tiene que estar homologada por Nación, que no está sucediendo. No estamos de acuerdo, porque la realidad es que las homologaciones se hacen de acuerdo a los acuerdos entre partes, se deberían estar homologando", dijo Valenzuela.
En cuanto a la homologación en la provincia, también apuntó, en declaraciones a Radio Kermés: "no sabemos porqué no se ha hecho como siempre, tiene que ver con el llamado de las partes y eso fue lo que salimos a decir en definitiva, no que no se pagará o que desconocíamos el acuerdo, porque el acuerdo existe, nosotros formamos parte de CAME, por lo cual es imposible que desconozcamos algo que se firma entre partes, sí falta el acuerdo oficial".
"La homologación que se hizo en forma parcial en la provincia, se hizo el 9 de mayo, los sueldos estaban pagados y había muchísimos sueldos que fueron pagados con el aumento", completó.