Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La cantante e influencer santiagueña Valentina Olguín, de 26 años, enfrenta una investigación en Tucumán por el uso indebido de datos fiscales de cinco gobernadores para importar ropa desde el exterior. El pampeano Sergio Ziliotto es uno de los afectados por la maniobra y ya declaró en la causa. Sin embargo, esa causa forma parte de una investigación sobre una red delictiva que realizó distintos tipos de estafas.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió un correo electrónico sobre una compra que no había realizado, lo que lo llevó a presentar una denuncia ante la Justicia Federal. La investigación quedó a cargo del fiscal Agustín Chit, quien descubrió que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, había denunciado una situación similar: el uso de la información de los gobernadores sin su consentimiento.
Además de los mandatarios de Tucumán y Buenos Aires, también estaban involucrados Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Sergio Ziliotto, de La Pampa; y Claudio Poggi de San Luis.
La cantante argumentó que había agotado su cupo de compras permitidas y que obtenía los datos fiscales de internet, pero esta explicación no convenció a la Justicia.
La justicia ordenó un allanamiento en su departamento en Buenos Aires, donde hallaron electrodomésticos, prendas de vestir y documentación que sugiere que buscaba más datos de otras personas para continuar con sus operaciones fraudulentas. Esto indicaría también que la joven forma parte de una organización más amplia, dedicada a este tipo de estafas.
La influencer, de 26 años, vendía los productos adquiridos online utilizando los datos de esos cinco gobernadores. Para ello, utilizaba sus redes sociales para promocionar los looks de las prendas de alta gama que adquiría a precios reducidos.
Las compras se realizaban desde su departamento en el barrio de Núñez, Buenos Aires, sin contar con una tienda física. "Lo que hacía era mostrar sus looks y era el gancho para que la gente quisiera adquirir esta ropa", explicó el fiscal Chit. Ahora, la Fiscalía espera que el juez José Manuel Díaz Vélez tome una decisión sobre la situación procesal de Olguín esta semana.