La Pampa

Di Nápoli se reunió con "Toto" Matzkin antes de romper el silencio

El intendente Luciano di Nápoli convocó a una conferencia este martes a las 17. La noche anterior, se reunió con Jorge "Toto" Matzkin, el veterano dirigente, símbolo de la década menemista, el neoliberalismo y la impunidad. ¿Qué hará luego de ser bajado para competir por la presidencia del PJ?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, romperá el silencio este martes a la tarde, a las 17 horas, luego de que el lunes a primera hora la junta electoral bajó parte de la lista y se frustra su propósito de competir por la presidencia del Partido Justicialista con la lista de "unidad" que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto. En la previa, el lunes por la tardenoche, se reunió en su búnker con funcionarios y dirigentes afines, entre ellos Jorge "Toto" Matzkin y su hijo David.

La aparición de Matzkin padre, un símbolo de la década menemista, que festejó privatizaciones, acompañó la ola neoliberal de ese momento y amasó negocios desde posiciones privilegiadas del estado, causó sorpresa. En las últimas semanas, su hijo David había aparecido como vocero del intendente, que eligió una de sus radios para brindar una larga conferencia luego de patear el tablero y presentar su lista para la interna.

Los encuentros y conversaciones con "Toto" no habían salido a la luz, aunque había rumores insistentes de que existían. Este lunes, el mismo día en que se conoció que la Junta Electoral Permanente del PJ La Pampa le bajaba la lista, el intendente di Nápoli y Carmina Besga,  la secretaria de Gobierno  del municipio, se reunieron con el ex ministro menemista y su hijo, en el Centro de Estudios Pampeanos, Cepam, que tiene sus oficinas en la calle Yrigoyen al 560 de la capital.

Algunos medios publicaron fotos de los participantes de la reunión, a la salida, sobre las 21 horas. Matzkin parece haber sido uno de los consejeros o fuente de consulta  sobre los pasos que seguirá di Napoli.

En principio, tiene tres caminos: apelar la resolución de la junta al Consejo del PJ; participar de la interna en las categorías que no fueron impugnadas (congresales, dos unidades básicas y delegado del Consejo de UB); o bajar las listas que quedaron y no participar de la interna. La posibilidad de irse del PJ, sacar los pies del plato, parece más un delirio que una posibilidad real.

El acercamiento de ldi Nápoli a los Matzkin provocó un tembladeral entre la dirigencia del PJ y los propios militantes. El de Matzkin no es un apellido cualquiera en el peronismo pampeano. "Toto" tiene una larga historia dentro de PJ. Y su nombre genera resistencias entre gran parte de la militancia de base.

Muy joven, en 1973, fue ministro de Economía en el gabinete de José Aquiles Regazolli. En la época de la dictadura, tuvo un paso traumático por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, durante una gestión manchada por sospechas de corrupción.

Con el retorno de la democracia en 1983 resultó elegido diputado nacional por La Pampa, siendo reelegido sucesivamente en 1987, 1991 y 1995. En 1997 dejó la cámara baja al ser convocado por el presidente Carlos Menem para ocupar el puesto de viceministro del Interior como segundo de Carlos Corach.

Sin dudas, su actividad más resonante ocurrió en esa época, durante la década menemista. Durante esos años fue una espada del modelo neoliberal, festejó privatizaciones como un gol, se benefició con negocios desde posiciones privilegiadas del estado y fue partícipe de la fiesta de la pizza con champagne.

En mayo de 2002 el presidente interino Eduardo Duhalde lo convocó para hacerse cargo del Ministerio del Interior. Zafó judicialmente por los asesinatos de Kostecki y Santillán, perpetrados en un operativo sobre el que tenía responsabilidad política.

?Desde 2010 se dedica a trabajos agrícolas y la cría de ganado. En agosto de 2011 se vio involucrado en un hecho policial al balear a un joven que intentó asaltar a su hijo David. Matzkin realizó entre 3 y 4 disparos con su pistola Glock calibre 40, uno de los cuales impactó en la espalda del asaltante. Recibió una condena menor.

Desde las sombras y los negocios siempre estuvo atento a los vaivenes políticos del país. Uno de sus sobrinos, Martín "Facha" Matzkin, hoy, es la mano derecha de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad del gobierno de Milei. Y su hijo David tejió el acercamiento con di Nápoli. El regreso del "Toto" Matzkin a las lides políticas, en la interna del peronismo.

 

También te puede interesar...