La Pampa

Juez Bonino: "El síndico no es palabra santa"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez en lo civil y comercial Gerardo Bonino relativizó el dictamen del síndico Jorge Romo que objetó el contrato de alquiler que el Frigorífico General Acha firmó con la firma Industrias Cárnicas San Miguel.

"El síndico dio una respuesta parcial hasta ahora, pidió algunos informes, pero a su vez la respuesta del síndico no es vinculante para nosotros. El síndico es un elemento externo que ayuda al concurso, no es palabra santa en cuanto a debo seguir al síndico, no es vinculante. No hay nada resuelto. Está todo pendiente de resolución", le respondió Bonino a los extrabajadores  el pasado 6 de septiembre. 

Comentó que "la idea es tratar de resolver en su momento, si podemos hacer algo integral tanto en la presentación que hay, incidentes, otros acreedores, con el contrato de alquiler". 

"La Justicia siempre resuelve sobre el pasado, pero esto tiene la particularidad del pasado, que son las deudas con ustedes; el presente, que son las inversiones; y el futuro, que son las fuentes de trabajo. Tenemos que combinar las tres cosas, si es posible sería espectacular", aseguró.

Sobre la propuesta para que los 70 extrabajadores cobren el resto de la indemnización, Bonino dijo que "desde el Juzgado vamos a tratar de dialogar con todas las partes y seguramente va a ser tratar de generar un cronograma de audiencias". 

La indemnización que reclaman los extrabajadores es una suma de 58 millones de pesos. No es la única deuda, ya que también estaría el reclamo de 34 millones de una deuda por la hipoteca; otros juicios laborales y también habría un juicio de la ART a la que se le deberían 2,5 millones de pesos. "Esto es de afuera del concurso, a eso hay que sumarle más acreedores que no cobraron del concurso", reveló una fuente con acceso al expediente. 

Luego de ese encuentro, los extrabajadores creen que el juez tendría intenciones de avalar el contrato de alquiler que tiene Industrias Cárnicas San Miguel. 

Hay presión de la Municipalidad de General Acha para lograr la reapertura de la planta. 

"El frigorífico se hizo nuevo. Se mandó un frigorífico modelo de una empresa quebrada. Los avenimientos no los va a tener porque no le vamos a dar la conformidad y no va a salir de la quiebra. Juegan a mantener la validez del contrato y que resto pierda", resumió una fuente consultada por El Diario.

También te puede interesar...