Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) Uno de los detenidos por estafas a personas mayores ocurridas en el mes de abril, Franco Tomás "El Gitano" Juan, admitió haber cometido uno de los hechos y devolvió el total del dinero que le quitaron a una mujer de 90 años de Alta Italia, 12.000 dólares. Acordó una pena de un año de prisión en suspenso y se fue en libertad.
El acusado propuso el pasado lunes, a través de la abogada Mariana Caballero, llegar a un acuerdo de juicio abreviado por el cual reconocía su participación en el hecho y, como reparación del daño causado, ofreció los 12.000 dólares que la banda le despojó a la damnificada.
Dicho acuerdo fue formalmente presentado este miércoles ante la jueza de Control Jimena Cardoso, a pedido del fiscal adjunto Matías Juan y la abogada defensora.
El fiscal explicó que "El Gitano" Juan tuvo la posibilidad de acceder a la salida alternativa por no tener antecedentes penales, por lo que se propuso una pena de un año de prisión en suspenso, más el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años, tales como fijar domicilio y no modificarlo sin previo aviso y someterse al Ente de Políticas Socializadores mientras se extienda la pena.
Por otra parte, le decomisaron dos teléfonos iPhone que le secuestraron durante los allanamientos realizados en la provincia de Mendoza, que por estos días están siendo peritados y se entiende que fueron los utilizados para coordinar el delito. De confirmarse la condena, esos teléfonos quedarían a disposición del Ministerio Público Fiscal para uso institucional o laboral.
El hecho
Al "Gitano" Juan se lo acusó de haber coordinado el hecho delictivo cometido el día 3 de abril a las 18 horas, junto a los coautores Cristian Sánchez (detenido) y Marcos Antonio Peña (prófugo), a través de llamados telefónicos que el imputado realizaba desde la localidad de Guaymallén, provincia de Mendoza.
Sánchez y Peña se movilizaron en un automóvil Fiat Cronos hasta la localidad de Alta Italia, para llegar hasta el domicilio de la víctima de 90 años de edad, a quien desapoderaron de una suma de entre 10.000 y 12.000 dólares.
Una hora antes de llegar a la vivienda de la damnificada, una mujer la había llamado por teléfono haciéndose pasar por su sobrina, para decirle que había hablado con su hija y esta le enviaría una persona de confianza a retirar los dólares que tenía para cambiar los billetes que estaban por vencer.
La anciana confió y cuando Sánchez golpeó su puerta, lo hizo pasar y le entregó la suma de billetes estadounidenses en mano.
Pruebas
Según detalló el fiscal, cámaras de seguridad cercanas al domicilio de la víctima permitieron identificar a Sánchez y el auto en el que se movía junto al cómplice. El mismo vehículo fue identificado ingresando y saliendo de la provincia tras cometer el hecho, mientras que a eso se sumó el cruce de llamadas de ese día y posteriores escuchas telefónicas, donde los investigadores ratificaron que se trataba de una banda experimentada en este tipo de delitos. En una de esas escuchas, Juan y los demás integrantes hablaban de "hacer desaparecer" el Fiat Cronos que utilizaron en La Pampa.
"El Gitano" fue detenido a fines de abril en Mendoza, como cabecilla de una banda de estafadores, de la cual se sospechaba había cometido el hecho de Alta Italia y otro el día 13 de marzo en General Pico, donde a otra anciana le llevaron 20 .000 dólares. Por este último hecho, por el cual está detenido del "recolector" de las dos estafas, Cristian Sánchez, la Justicia no pudo reunir los elementos suficientes como para imputarle su participación.
Por esta razón, en la mañana de ayer la jueza Cardoso ordenó la inmediata libertad de Franco Juan, en el marco del acuerdo de juicio abreviado cuya sentencia se conocerá el 21 de mayo.