La Pampa

Condena en suspenso a un hombre por violencia de género 

El Juzgado de Control de Santa Rosa, a cargo de la jueza María Elena Gregoire, condenó este martes a un hombre por haber agredido a su expareja y luego violado una orden judicial de restricción que le prohibía acercarse a la víctima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado, tras un acuerdo entre la fiscalía, la defensa y el imputado.

El fallo unificó dos causas acumuladas. En una de ellas, el hombre fue acusado de haber golpeado a quien entonces era su pareja el pasado 29 de enero en el domicilio de la mujer. De acuerdo al relato de la víctima, el agresor la insultó, la tomó del cuello y la amenazó diciéndole "teneme miedo porque así como te empujo te desnuco". Luego la arrojó al suelo varias veces y la golpeó con puños en el tórax y patadas en las piernas. Al retirarse del lugar, además, se llevó la mascota de la mujer.

A raíz de este hecho, el 31 de enero la Justicia le impuso una medida de restricción de acercamiento. Sin embargo, el 23 de marzo, personal policial lo encontró intentando ingresar nuevamente al domicilio de la víctima, violando la orden impuesta.

La condena establece un año de prisión en suspenso por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y desobediencia judicial, en concurso real, enmarcados en la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres.

Además, el condenado deberá cumplir dos años de reglas de conducta, entre ellas: fijar residencia, someterse a control y tratamiento psicológico supervisado, y abstenerse de cualquier tipo de contacto con la víctima, así como de acercarse a menos de 200 metros de ella o de su domicilio. Para garantizar el cumplimiento, se le colocará un dispositivo DUAL de monitoreo electrónico.

La jueza también dispuso comunicar la sentencia al Registro Nacional de Reincidencia y al CECOM para coordinar el retiro de la tobillera anterior y la entrega del nuevo dispositivo de control.

También te puede interesar...