Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El lunes 28 por la tarde, personal del Puesto Caminero El Durazno realizó un operativo control de rutina en el cual identificó a una camioneta Ford F-100, color negro, con una pareja a bordo, con domicilios en la localidad de Miguel Riglos y empleados del predio rural "Don Teodoro", ubicado sobre la ruta provincial 14.
El hombre y la mujer llevaban 2 cuartos, 1 paleta, 2 costillares y 1 costeletero de un animal vacuno de manera irregular, sin cadena de frio y envueltos en un trozo de tela detrás del asiento del conductor y en un tambor de 200 litros en la caja.
Las dos personas indicaron ser empleados del predio rural, que el animal faenado era de su propiedad y lo trasladaban a una carnicería de Victorica y Telén. Por ese motivo se iniciaron actuaciones por Infracción a la Ley 817, con intervención de SENASA y los infractores continuaron su rumbo.
Allí intervino personal de la Patrulla Rural Coordinación Oeste junto a personal de la Departamental Victorica y el Destacamento Caro Quemado quienes inician una investigación con el fin de determinar si lo manifestado por el conductor de la camioneta era verídico.
En ese sentido, se comunicaron con el arrendatario del predio rural de Riglos, quien se domicilia en la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó que sus empleados no estarían autorizados a faenar animales, y que su empleado solo tiene unas vaquillonas, pero preñadas, sospechando que le estarían carneando los de su propiedad.
Con esa declaración como denuncia del damnificado, se dio inicio a las actuaciones judiciales de oficio por el delito de abigeato, donde se solicita orden de allanamiento para el predio rural con el fin de secuestrar elementos de interés para la causa, llevándose a cabo el día martes.
En ese allanamiento se logró secuestrar el resto de los cortes vacunos coincidiendo con los identificados en primer momento, se secuestró un arma de fuego con numeración limada y elementos de interés para la causa. Asimismo, se constató la presencia de 19 trofeos de ciervo colorado sin el correspondiente precinto y varios cortes de carne de animales silvestres.
Por ello, se iniciaron actuaciones Judiciales por infracción a la Ley 189 bis "tenencia ilegal de armas", a la Ley 22.421 Conservación de la fauna silvestre y a la Ley 1194 con intervención de la Dirección de Recursos Naturales.
La pareja imputada en la causa fue trasladada a la sede de Comisaria Departamental Victorica, donde quedaron detenidos a disposición del Ministerio Publico Fiscal, a cargo de la Dra. María Nemesio.
El procedimiento estuvo a cargo del Coordinador Área Zona Oeste UR-I, Comisario Mayor Juan Marcelo Bustos Paulino, participando del mismo personal de la Comisaria Departamental Telén, personal de la Patrulla rural Coordinación Zona Oeste, Comisaria Departamental Victorica, Subcomisaria Luan Toro, Destacamento Carro Quemado y Puesto Caminero El Durazno.
Este miércoles, los imputados fueron indagados y luego en audiencia de formalización recuperaron su libertad con medidas de restricción de acercamiento a damnificado.
En cuanto a restos cárnicos por disposición del Juez de Control y previo informe de veterinario, los mismos no se encuentran aptos para consumo humano, pero si aptos para animales, por lo que mediante acta se procede a la entrega de la totalidad de restos cárnicos al Hogar Canino Municipal.