La Pampa

La Cámara de Comercio quiso frenar la marcha por la peatonal

La protesta, por el retraso de la obra, se realizó desde las 17 frente al municipio. La entidad que agrupa los comerciantes los reunió en la previa, metió presión y rechazó acompañarlos. El descargo de la institución.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La crisis comercial que golpea al centro de Santa Rosa, agravada por la obra de remodelación del microcentro, sumó un nuevo capítulo: comerciantes de la zona de la futura semipeatonal y sus calles paralelas realizaron este lunes a la tarde una movilización frente al edificio municipal y una aplaudida en el hall de entrada.

La convocatoria buscó visibilizar el impacto negativo que las obras en la vía pública están teniendo sobre las ventas. Participaron unas cuarenta personas.

De todos modos, El Diario pudo saber que la Cámara de Comercio reunió este lunes a primera hora de la tarde con los autoconvocados que planearon la protesta. Estuvieron desde las 13:00 horas hasta poco antes de las 15:00 horas. Asistieron un total de 20 comerciantes. Entre los dirigentes más importantes estuvieron Graciela Bejar y Roberto Nevares.

"Concretamente, lo que hicieron fue justificar el atraso por falta de caños, por esto y por lo otro", confió una asistente al encuentro. Además, dijo que los dirigentes de la Cámara rechazaron sumarse a la movilización porque entienden que "no son las formas".

Durante la protesta, los comerciantes autoconvocados difundieron un petitorio con diferentes reclamos a la gestión del intendente Luciano di Nápoli. Quisieron entregarlo a las autoridades, pero no encontraron a nadie.

Entre otras cosas, piden "aceleración de la obra" y también "exención de tasas municipales". Además, reclaman una "fecha estimada de finalización" y la "apertura de calles transversales, para mejorar la circulación y facilitar el acceso de clientes y proveedores". Asimismo, quieren una "reunión informativa para que nos puedan dar al presente petitorio" y que el intendente apoye -junto a la Cámara de Comercio- un "crédito pagadero a seis meses a tasa 0, del Banco de La Pampa".

A la defensiva

Luego de la publicación de El Diario, la Cámara de Comercio -que hasta ahora había permanecido en silencio- emitió un comunicado de prensa que tituló "Sobre versiones periodísticas: aclaraciones necesarias". En el mismo escrito, ahora la institución dice que se reunirá con "representantes" del municipio local, pero no hizo ninguna mención a la reunión previa a la marcha.

"Ante publicaciones recientes que afirman erróneamente que la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, habría intentado 'frenar' o 'desalentar' la manifestación pública convocada por comerciantes de las arterias comprometidas con la obra de semipeatonalización del centro de la ciudad, queremos manifestar lo siguiente:

1. Negamos categóricamente tales afirmaciones. La Cámara de Comercio no ha intentado ni intenta impedir ninguna acción legítima de expresión por parte de sus asociados o de la comunidad comercial en general.

2. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión, consagrado en nuestra Constitución y en los principios democráticos que guían nuestro accionar.

3. Nuestra labor como institución siempre ha sido y será la de acompañar a nuestros comerciantes, representando sus intereses, escuchando sus inquietudes y promoviendo espacios de diálogo constructivo.

4. En relación al proceso de modernización del Microcentro de la Ciudad de Santa Rosa, la Cámara ha trabajado activamente para que las obras avancen de forma planificada, minimizando los impactos negativos y buscando maximizar los beneficios futuros para toda la actividad comercial.

5. Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad informativa, recordando que la circulación de versiones infundadas solo contribuye a generar confusión y división, cuando lo que más necesitamos como comunidad es diálogo, consenso y compromiso. Reafirmamos nuestro compromiso con cada comerciante, cada emprendimiento y cada proyecto que apueste al crecimiento de nuestra ciudad y por tal motivo nos reuniremos con representantes de la Municipalidad de Santa Rosa, junto a un grupo de asociados que nos han manifestado sus inquietudes. La Cámara de Comercio está, estuvo y estará siempre al lado de sus comerciantes".

"No puedo seguir"

Uno de los testimonios más contundentes de los comerciantes autoconvocados fue el de Vanesa, dueña de "Las Prat", una tienda ubicada sobre la calle Avellaneda, entre Irigoyen y Lagos. "Las ventas se me cayeron un 80 por ciento. Así no se puede seguir. Esta situación no nos deja dormir", expresó con preocupación. Vanesa aseguró que, si la situación no cambia, solo podrá sostener su comercio hasta junio: "Después de eso tengo que cerrar y dejar empleados en la calle", alertó en  "La mañana a full", de FM Full 105,7.

La bronca del sector no es nueva, pero se intensificó con el avance de las obras sobre Avellaneda, una de las arterias más transitadas del microcentro. "No quiero decir que Santa Rosa no merezca una semipeatonal, pero no era el momento. Esta obra se tendría que haber hecho en enero, cuando ya sabemos que las ventas bajan", remarcó la comerciante.

También cuestionó la ejecución de los trabajos: "Los fines de semana no se trabaja, los obreros están solo seis horas por día y encima son pocos. La empresa tendría que poner más personal y terminar esto lo antes posible. Necesitamos que la gente pueda circular por las calles".

Según explican los comerciantes, el cierre de calles ha modificado hábitos claves de consumo, como el estacionamiento frente a los locales. "La gente estaba acostumbrada a estacionar en la puerta. Ahora, directamente no viene", explican.

La manifestación del lunes buscará reclamar por una mayor planificación y urgencia en la finalización de la obra. "No estamos en contra del progreso, pero así no se puede trabajar", concluyen.

También te puede interesar...