La Pampa

Proponen pago diferencial de guardias en Salud a profesionales y especialistas 

El proyecto fue presentado por la Asociación de Trabajadores de Salud en la paritaria sectorial. Pasarían de dos escalas a cuatro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado presentó un proyecto en la paritaria sectorial de Salud Pública para que se realice el pago diferencial de las guardias a profesionales y especialistas. La diferenciación que proponen es del 26%.

El delegado de ATE, Leandro Chirino, explicó que este proyecto que presentaron desde el gremio viene a reconocer la formación del los y las trabajadoras que tienen títulos terciarios o tecnicaturas. "Actualmente, no está reconocido  en la diferenciación del valor de las guardias pasivas y activas", dijo.

"Es un reconocimiento de la formación de los profesionales también, que han realizado posgrados o algún magister", añadió.

Chirino planteó que "este sindicato, a pedio de los compañeros y compañeras que se encuentran en ese segmento propusieron una diferenciación de las guardias que justamente viene a reivindicar ese derecho".

El gremio propuso puntualmente un punto intermedio entre profesionales y no profesionales, equivalente a un 26%, y se propone que se realice un mismo reconocimiento a quienes tienen especialidades. Quedarían cuatro escalones en la grilla.

"Habría guardias no profesionales, guardias técnicas, profesionales y guardias de especialidades", precisó.

"Ese es el proyecto que presentamos y ahora esperamos que podamos discutirlo en la mesa de paritarias sectorial o, si es necesario, en la general, para que sean reconocidos", dijo.

Como ejemplo, mencionó que el sector de enfermería que tiene título o tercer año universitario quedaría diferenciado del resto de las ramas en el cobro de guardias. "Esperamos que podamos contar con una respuesta positiva pronto", finalizó.

También te puede interesar...