La Pampa

Nuevo hospital: comenzaron a capacitar los recursos humanos

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud y de la Universidad Nacional de La Pampa, se comenzó a capacitar en "Gestión Sanitaria de Cuidados Progresivos" a trabajadoras y trabajadores que estarán a cargo de diversas áreas del hospital "Dr. René Favaloro".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Bajo la dirección del doctor Carlos Alberto Díaz, profesional de la Universidad ISALUD acompañado por su equipo de trabajo, comenzó una jornada de capacitación de la que participaron 40 profesionales, con el objetivo de formar y preparar el recurso humano, el cual estará a cargo de diferentes áreas del nuevo Hospital de Complejidad Creciente.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, expresó que el nuevo hospital "ya es una realidad en la Provincia de La Pampa. Por este motivo se están realizando los trabajos previos a lo que será la puesta en marcha del mismo, la cual se hará de modo paulatino y progresivo. Para esto es necesario capacitar a los jefes de cada área porque se trata de un cambio paradigmático en la atención sanitaria de la Provincia".

Por su parte el doctor Carlos Alberto Díaz, profesional con amplia trayectoria que, entre otras experiencias, estuvo en la organización de aperturas de hospitales tales como el Ramón Carrillo de la provincia de San Luis, amplió sobre la importancia de este proceso: "comenzamos con la primera etapa de un proceso de transferencia de conocimientos en gestión hospitalaria, para dejar una capacidad instalada en especialistas de las diferentes áreas. Este proceso es sumamente importante dado que el Hospital "René Favaloro" contará con una complejidad y con un sistema de atención completamente diferente. La idea es que cada uno de los participantes de esta jornada de trabajo vea la organización de este nuevo sistema "como un todo" para de este modo fortalecer el concepto de trabajo en equipo y la visión sistémica de un sistema social, como es el sistema de salud".

Por su parte Yamila Magiorano, contadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, quien participó de la organización de esta capacitación explicó cómo está prevista esta etapa de formación "se prevé un desarrollo de ocho meses para la capacitación que se desarrollará con una carga semanal de 15 horas bajo la modalidad virtual y presencial. Se realizaran reuniones virtuales, trabajos en Aula Virtual y encuentros presenciales en Santa Rosa. Los encuentros virtuales serán tres veces por semana de manera sincrónica (martes, jueves y sábado) y los presenciales una vez al mes viernes y sábado. Todas las clases serán grabadas y alojadas en aula virtual".

Para finalizar Magiorano amplió sobre los diferentes contenidos a desarrollar "alguno de los contenidos previstos en los módulos a desarrollar incluyen gobierno institucional, plan director de apertura, atención centrada en la persona, elaboración de informes de diagnóstico, organigrama, visión, misión, gestión por procesos, comunicación efectiva, organización de servicios, cuadro de mando, sistemas de información, entre otros" concluyó.

También te puede interesar...