La Pampa

Ruralistas cuestionaron el dólar soja y pidieron un plan de gobierno a largo plazo

El presidente de la Rural de Pico se quejó de "las inconsistencias entre un Gobierno central, que ralentiza la producción, y un Gobierno provincial que lo apoya".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Quedó ayer formalmente inaugurada la edición 88 de la Exposición Rural de Pico, donde la dirigencia ruralista se mostró en desacuerdo con la implementación del dólar soja y reclamó medidas a largo plazo para el sector, mientras que destacó el diálogo y algunas medidas del Gobierno provincial, representado en el acto por el gobernador Sergio Ziliotto, aunque sí le pidieron reformar la Ley de Plaguicidas.

El gobernador pampeano sorprendió con su llegada a la nueva Expo Rural de Pico, ya que hasta horas antes había sido anunciada solo la presencia de la ministra de Producción, Fernanda González. A las 11 de la mañana confluyeron los referentes ruralistas y políticos al sector donde todos los años se realiza la inauguración oficial.

El presidente de la Asociación Rural de General Pico, Juan Fernández Madrid, comenzó con el agradecimiento a los presentes y una particular reflexión el convulsionado momento por el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin hacer mención al ataque y mucho menos el repudio de tal acción. "Esperamos que los desafíos que enfrenta nuestro país hoy se resuelvan de manera legal y pacífica por el bien del conjunto de los argentinos", indicó el dirigente para abrir su discurso.

Y dio paso así a las críticas al mencionar: "Vemos a la política inflacionaria, al desdoblamiento cambiario, a los cierres compulsivos de mercados, los controles innecesarios de importaciones, como obstáculos del desarrollo normal de la economía del país".

Aseguró luego que el sector que representa "no es formador de precios" y avanzó luego sobre la reciente medida del Ministerio de Economía, vinculado a la liquidación de soja. "La segmentación arbitraria del dólar, el llamado dólar soja, es más de lo mismo. Complica las negociaciones privadas y debemos aclarar que los productores ni siquiera liquidamos las exportaciones", disparó.

Para asegurar y diferenciar luego "nos desorientan las inconsistencias entre un Gobierno central, que ralentiza la producción, y un Gobierno provincial que lo apoya. Estas inconsistencias abonan la idea de la falta de rumbo en la conducción del país".

Fin de las críticas

"Aplaudimos el camino hacia una democracia equilibrada, porque esto nos aleja de las hegemonías y alienta a un diálogo sincero, que defina las prioridades que la Argentina tiene y precisa para desarrollarse como una sociedad moderna", señaló Fernández Madrid para luego, en tono cómplice y con la mirada hacia el gobernador, anunció el "fin de las críticas" de su mensaje.

Apostó luego al ida y vuelta con la dirigencia política y remarco que "ese diálogo es comprender que el Gobierno tiene un plan, que podemos o no estar de acuerdo, pero que nosotros podemos sumar con propuestas". En ese contexto, destacó la mesa agropecuaria del Gobierno provincial y recordó la necesidad de avanzar con las obras de manejo de agua para evitar futuras inundaciones".

Sobre el final de su mensaje, el presidente de la Rural de Pico aseguró que "nos importa el cuidado del ambiente", para plantear luego que "la Ley de Plaguicidas debe revisarse y contemplar los avances tecnológicos que permitan achicar las zonas de exclusión con aplicaciones seguras".

Repudio

Horacio Salaberri, presidente de CARBAP, fue el siguiente orador y sí planteó el repudio concreto al intento de magnicidio. "Hemos tenido un momento desagradable, nosotros, desde CARBAP, manifestamos nuestro repudio a los hechos de violencia a cualquier ciudadano argentino, y en la figura de la vicepresidenta toma otra dimensión.".

Y avanzó luego con cuestionamientos a dólar soja, al considerar que es una medida "que nada tiene que ver con el sector agropecuario, en realidad, esta es una medida que tiene que ver con la política económica y la falta de reservas, es una medida macroeconómica, nada más. Si hubiera sido una medida que hubiera querido beneficiar al campo en general, el dólar (a 200) no tendría que haber sido por un período de tiempo y para todas las producciones agropecuarias".

Advirtió que dicha medida traerá problemas al resto de la cadena de producción y reclamó que "la visión debe ser otra, una visión en el largo tiempo, una política activa a largo plazo y no coyuntural". Y profundizó: "Cuando necesitan los dólares, hay un sector que puede llegar a aportarlos, ahora, cuando vamos a los hechos, parece que las políticas activas hacia ese sector no aparecen. Esa dicotomía hay que eliminarla de una vez por todas"

Salaberri instó a "trabajar con este sector, no contra este sector, hay que trabajar juntos. Apelamos a una idea distinta, que se vea al sector no desde lo fiscal, que se lo vea como una oportunidad de ir hacia adelante, una oportunidad de generar recursos".

Precios

El titular de CARBAP también despegó al sector como "formador de precios", acusación que recordó fue planteada por el propio presidente Alberto Fernández. Y fundamentó en esa línea "el precio promedio del kilo de novillo hoy está en 290 pesos, eso nos pagan a nosotros, y la carne en góndola está a 1100. La leche vale 51 pesos para el productor, en góndola 220. El trigo vale 45 pesos el kilo, el pan vale 400. No es responsabilidad nuestra, que quede claro dónde está la diferencia. En el cordón hortícola de La Plata al productor le pagaban hace poco 12 pesos, pero a cuatro kilómetros en la góndola valía 120 pesos. ¿De quién es el problema, del que le pagaron 12 o de los demás? ¿O del 30% de impuestos? ¿No estará ahí el problema? Nosotros queremos ayudar, pero no queremos acusaciones infundadas, como que somos los formadores de precios", demandó.

Para cerrar, Horacio Salaberri reiteró a modo de pedido "salgamos todos juntos para adelante y mirándonos a la cara, sin dedos acusadores, no sirve acusarnos unos a otros".

También te puede interesar...