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EL DIARIO digital
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Los sindicatos docentes de la CGT suspendieron el paro del 5 de marzo que iba a complicar el inicio de las clases en 8 provincias, mientras, por separado, el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que delibera desde este mediodía, tampoco definiría una huelga y, en cambio, anunciaría movilizaciones de protesta.
CTERA en el Congreso Extraordinario decidió una jornada de protesta nacional el 13 de marzo. UTELPA se plega a ese plan de lucha, como definió su Congreso Extraordinario.
En el caso de los gremios cegetistas, anunciaron que "en las últimas horas se dio un acercamiento con el Gobierno Nacional" a partir del cual "se propone discutir temas como el fortalecimiento docente, infraestructura escolar para las provincias, participación de los gremios docentes en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación, traslados de docentes entre jurisdicciones, convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre y apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente".
Tras destacar que "estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe", la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informaron que suspendieron la huelga del miércoles próximo y destacaron: "La negociación colectiva es garantía de paz social". Los sindicatos AMET, CEA, SADOP Y UDA quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma", concluyeron.
UTELPA
El principal gremio docente de la provincia realizó el miércoles un congreso provincial y calificó la actual situación como "un contexto educativo alarmante, marcado por el desfinanciamiento y el ataque sistemático a la educación pública a nivel nacional".
En la sede del Secretariado Provincial, las distintas seccionales debatieron sobre el inicio del ciclo lectivo y las condiciones laborales de la docencia pampeana.
En la apertura, la secretaria General, Rosana Gugliara, analizó la situación provincial dentro de un panorama nacional adverso, subrayando que la crisis educativa responde a un plan económico que prioriza el ajuste sobre los derechos.
Advirtió sobre el impacto del desfinanciamiento educativo, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y el desmantelamiento del presupuesto educativo, medidas que golpean directamente a las familias trabajadoras y profundizan la precarización docente.
Un panorama provincial en alerta
"Si bien la reciente paritaria provincial otorgó una suma por encima de la inflación, desde la UTELPa se remarcó que este es apenas un primer paso para recomponer escalas salariales, reconocer la antigüedad y mejorar el escalafón docente", expresó el gremio docente.
"No obstante, la urgencia en la provincia sigue siendo la apertura inmediata de una Mesa de Negociación para discutir condiciones laborales", señaló UTELPA. "Es fundamental abordar temas como el Nomenclador y los cargos de jornada completa o en escuelas hogar", expresó Gugliara.
En este sentido, el Congreso reclamó la continuidad de la agenda de trabajo pendiente desde 2024 con temas como:
-Disminución de la carga laboral en todos los niveles y modalidades.
-Tratamiento de normativa y territorialidad en Modalidad Inclusiva.
-Creación de cargos.
-Mejoramiento del proceso de designación de docentes.
-Desfragmentación de puestos de trabajo.
-Boleto Educativo Docente.
-Viviendas de servicio.
-Items por tarea docente.
-Cumplimiento de acuerdos paritarios sobre jornadas institucionales.
-Encuadre estatutario de las Escuelas de Nivel Inicial (ENI).
"Para cerrar decimos que frente a un gobierno nacional que avanza en la destrucción de la escuela pública, la UTELPa reafirma la continuidad del plan de lucha impulsado por CTERA y llama a la unidad de toda la docencia pampeana para defender el derecho a la educación y el trabajo docente", arengó el gremio docente.