La Pampa

UTELPa: se dio vuelta el resultado en Santa Rosa pero la oposición lo desconoce

El oficialismo pidió revisar 35 votos, y se adjudicó la victoria por 8 de diferencia. La lista Rosa y Verde se retiró del escrutinio, denunció fraude y pidió que se la declare ganadora.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el medio del recuento definitivo de la junta electoral de UTELPa por las controvertidas elecciones en la Seccional Santa Rosa, la oposición decidió retirarse y denunció un "proceso muy turbio".

El resultado, según la información oficial difundida por la noche del jueves, se dio vuelta con respecto a los números del miércoles y el oficialismo se llevó la victoria: la lista Celeste Violeta se impuso por 528 votos contra 520 de la oposición.

La Lista Rosa y Verde se retiró del recuento: en una conferencia de prensa, denunciaron que el oficialismo buscó gestar un fraude e insistieron con adjudicarse la victoria tal como hicieron durante la noche del miércoles.

Durante la mañana de este jueves, la lista opositora había pedido al Ministerio de Trabajo que intervenga en el trámite para garantizar la legalidad del acto.

¿Qué denunciaron? Aseguraron que la Junta Electoral decidió hacer un recuento nuevo, abriendo las urnas otra vez. "Eso es insostenible. Las planillas estaban firmadas desde el miércoles a la noche. Hoy (por el ayer) cuando abrieron había más votos en las urnas que lo que figuraban en las actas", denunció Pablo Acosta, integrante de la lista.

La lista opositora Rosa y Verde, que postulaba para secretario general a Walter del Río, se adjudicó el triunfo a partir de las actas de votación, con un resultado de 524 a 509. Pero el oficialismo reclamó revisar 35 votos, entre observados, nulos y recurridos. Pretendían que se reconozcan como válidos votos a la elección provincial y local que se introdujeron en la urna de la elección nacional de CTERA por "una confusión".

Este jueves, siempre según la versión de la Rosa y Verde, volvieron a contar esos votos como si fueran válidos.

"Queremos que la Junta reconozca las actas. Nos retiramos porque no podíamos legitimar con nuestra presencia lo que creemos es un fraude. Quisieron abrir las urnas cuando no debían", insistieron.

Por eso, antes de retirarse del escrutinio, dejaron asentado que le reclamaban a la Junta que anule ese acto. Y adelantaron que en caso de que se valide una victoria para el oficialismo, agotarán todas las instancias legales. "Queremos que nos reconozcan como los ganadores en la Seccional Santa Rosa", remarcaron.

Escrutinio.

El abogado de la lista opositora, Roberto Záccara, confirmó que la Junta Electoral hizo un cuarto intermedio después de juntarse a las 10 y que se pidió la intervención de Trabajo. Al mediodía se reanudó la reunión para hacer el recuento definitivo, del que la oposición se terminó retirando avanzada la tarde.

La elección de la conducción de UTELPA Santa Rosa -que también representa a Toay, Uriburu, Anguil y Chapalcó- tuvo un escrutinio ajustado, voto a voto.

La Junta Electoral, hasta las 22 horas del miércoles por la noche, no informó un resultado y el oficialismo decidió sumarle polémica: resguardaron las 27 urnas y para abrirlas nuevamente el jueves, aunque la oposición dijo que cuando llegaron al recuento algunas ya estaban abiertas.

Finalmente, alrededor de las 20.30 de este jueves llegó la confirmación oficial de la Junta Electoral del gremio docente: allí informaron que la victoria en Santa Rosa era para la Celeste y Violeta con 528 votos contra 520 de la Rosa y Verde.

La elección en Santa Rosa es la única que tiene cerrado el escrutinio definitivo, según la Junta.

El resto son resultados provisorios: con el 98% de las mesas, a nivel provincial la Celeste y Violeta -era la única lista- se impuso por el 75,3% de los votos válidos emitidos.

A nivel nacional, la Celeste Violeta se impone ampliamente con el 58,9% de los votos contra 17,8% para la lista Azul y 15,37% para la lista Multicolor.

Además, resultaron electas sin oposición la Celeste Violeta en las seccionales General Pico, Oeste, 25 de Mayo y Realicó; la Celeste en Macachín, Quemú Quemú, Rancul, San Martín, Santa Isabel, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Catriló y Guatraché; la Celeste 23 de Mayo en Doblas e Intendente Alvear; y la Blanca "Dignidad Docente" en General Acha.

También te puede interesar...