La Pampa

Gasoducto en Macachín: el obrador se muda a Salliqueló

El planteo del bloque de concejales del PRO local surtió efecto y hay enojo en el oficialismo por la "oportunidad perdida". La idea original era ceder un predio a la empresa BTU. Aún existe la posibilidad de que se instale otro en Doblas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Finalmente, el obrador relacionado con la construcción del tramo del Gasoducto Néstor Kirchner que pasa por La Pampa no se instalará en la localidad de Macachín. Luego de los planteos realizados por los concejales del PRO, la empresa BTU decidió mudarlo a la localidad bonaerense de Salliqueló.

"Es una pena, porque más allá de la mano de obra hay un impacto fuerte en hotelería, proveedurías, almacenes, hoteles, restaurantes, etc... estamos ante una oportunidad perdida, nos perdimos una posibilidad de arrimar ingresos para la gente del pueblo, porque era más de medio millar de personas dando vueltas todo el día", dijo -ante una consulta de El Diario- una fuente vinculada al municipio local.

La empresa que realizará los trabajos para el gasoducto Néstor Kirchner iba a instalar un obrador en Macachín y otro en Doblas, a 35 kilómetros. Sin embargo, la primera posibilidad ya quedó descartada.

La instalación del obrador en la localidad de Macachín generó polémica desde el arranque. El miércoles pasado se desarrolló una Sesión Especial del Concejo Deliberante, donde el único punto a consideración fue el "contrato de cesión de uso del corralón Municipal", celebrado con BTU S.A.

"El predio que se pretende ceder es la parte del corralón de la Municipalidad. Nosotros queremos saber cuál será el impacto de esa actividad sobre el Acuífero del Valle Argentino, que pasa debajo de ese lugar", indicó la concejala del PRO, Analía Mujica.

"Entendemos que el obrador que se quiere instalar en Macachín, va a ser de circulación permanente, hablan de 600 personas circulando por el lugar. Queremos saber que van a hacer con los desechos que se generarán. Pensamos que van a instalar casillas para los trabajadores, pero el predio no cuenta ni cloacas ni agua potable, ¿van a instalar baños químicos?", se preguntó Mujica.

Y reiteró: "este predio está sobre el Acuífero del Valle Argentino. Hay cuestiones de fondo que nos preocupan porque si llegamos a contaminar las napas, son daños irreversibles. No se está tomando en cuenta el daño que se puede generar. Tenemos que cuidar el agua, es un recurso no renovable".

Este lunes se iba a poner en consideración, dentro del Concejo Deliberante, el convenio acordado entre el municipio y la empresa sobre el uso del corralón, pero -ahora- esa posibilidad ya quedó descartada.

Desde BTU aclararon que "las oficinas y parte del personal" sí se instalarán en la localidad pampeana, dado que Macachín es "cabecera" de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

Palos a Cabak

Luego de la novedad, dada a conocer por El Diario, los concejales del PRO de Macachín distribuyeron un comunicado de prensa donde trataron de deslindar responsabilidad y culparon al intendente Jorge Cabak.

"Queremos dejar sentado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que hizo Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa es sobre el trazado definitivo del Gasoducto y obradores que se instalen en ese tramo que es zona rural, pero no contempla el EIA la zona de ejido urbano. Así fue expuesto en la Audiencia Pública que se realizó en Macachín", indicaron.

También recordaron la fallida "sesión especial" el pasado viernes 2, suspendida por el feriado nacional relacionado con el atentado que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Con esto queremos aclarar que no fue una decisión de nuestro bloque aplazar el tratamiento del tema. Durante el fin de semana nos reunimos con nuestro equipo de trabajo y la asesora legal, para evaluar en detalle toda la documentación enviada por la empresa BTU y el Ejecutivo", dijeron.

En otro tramo del documento, los editales del PRO indicaron: "Observamos que los presupuestos adjuntados detallaban obras y materiales por un total de $12 millones aproximadamente, siendo que el intendente dijo públicamente que 'la empresa está dispuesta a invertir en la adecuación del Corralón municipal entre 20 y 25 millones', es decir, un 50 % de lo respaldado por la documentación".

También señalaron que este domingo a la noche "enviamos un mensaje al Presidente del Consejo, Lucas Palavecino, solicitando presupuestos y detalles de algunos materiales e instalaciones que faltaban, así como también enviamos un Convenio más específico que incorporaba por escrito cláusulas que fueron conversadas 'de palabra' en la Comisión del día 1 de septiembre".

"Manifestamos en dicho mensaje que estábamos dispuestos a acompañar el proyecto si se adjuntaba la documentación faltante y se incorporaban estas cláusulas al Convenio. En la mañana de hoy, lunes 5 de septiembre, el Presidente del Concejo Deliberante, nos informa que la Sesión prevista para esta noche se suspendía, ya que la empresa BTU SA había decidido no instalar el obrador en la localidad", aseveraron.

"Con este relato de cómo fueron sucediendo las cosas desde que nos enteramos por los diarios de la firma de este convenio, queremos dejar en claro que desde nuestro bloque nos hemos tomado el tema con total seriedad. Hemos solicitado y analizado toda la documentación respaldatoria, que nos diera garantías de que este obrador no sería perjudicial para nuestro medio, así como también de que la empresa en cuestión cumpla con las obras que se comprometía hacer", sostuvieron.

"Lamentamos que la transparencia y el respeto por las instituciones democráticas no sean una prioridad para nuestro Intendente. Es curioso que después de estar al frente del Municipio durante casi 20 años, desconozca los pasos legales a seguir para la firma de un convenio de estas características. Una vez más quedó demostrado el desprecio por el Concejo Deliberante y el nerviosismo que le genera al Intendente Cabak la solicitud de documentación respaldatoria de lo que anuncia", cerraron.

También te puede interesar...