La Pampa

NO a todo lo que propone Mendoza para los ríos

La provincia vecina insiste en modificar paisajes por medio de represas, trasvases de ríos y megaminería contaminante. En la columna ambiental de hoy vamos a ver qué es el Baqueano y que otros planes tiene que pueden afectar a La Pampa y toda la cuenca.Escribe: Ing. Florencia Srur

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

r

En mayo de este año el presidente anunció en La Pampa que daría su laudo a favor del pedido del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para frenar la obra de Portezuelo del Viento y realizar nuevos estudios integrales de impacto ambiental. Tras esta noticia y sumado a las malas condiciones de nevadas que se veían en la Cordillera de los Andes en inviernos anteriores que dificultarían el llenado de la nueva represa, la provincia vecina dio por "muerta" la obra de Portezuelos. Sin embargo, los fondos destinados a esta ya se encontraban depositados (USD 1023 millones) y deben ser destinados a algo. Ante esto el Gobierno de Mendoza empezó a tirar varias aristas de posibles construcciones y obras o explotaciones para estos fondos. Vamos a ver cuáles son.

Por pedido de los regantes de la zona del Valle del Atuel en Mendoza, se habló de realizar el trasvase del Río Grande (afluente principal del Río Colorado, donde iba a emplazarse Portezuelo) al río Atuel. Este disturbio a escala regional de dos ríos perjudicaría a las otras provincias pertenecientes de COIRCO (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) de la misma manera que la represa de Portezuelo del Viento. Además, el impacto ambiental derivado de llevar toneladas de agua de una cuenca a otra es enorme. La mejor solución para los regantes que requieren esta medida sería poder mejorar su eficiencia de riego, que actualmente se encuentra cerca del 40% (es decir, que de 100 litros de agua solo se aprovechan 40 litros y lo demás, esos 60 litros restantes, se evaporan o se infiltran). Esta baja eficiencia tiene efectos negativos tales como en el suelo su salinización, además del desperdicio de agua que escasea.

Otra obra que propuso el gobierno de la provincia vecina fue la reactivación de la culminación de un plan de la década de 1980 para el "aprovechamiento íntegro" del Río Diamante por medio de la construcción de la represa El Baqueano. Esta represa se emplazaría aguas arriba de la represa Los Reyunos en cercanías de la ciudad de San Rafael, Mendoza. Tendría una altura de 68 metros de alto y una potencia instalada de 150 MW, es decir, energía para unos 60.000 hogares. La inversión necesaria para esta obra es de USD 525 millones. El Río Diamante es un afluente de la Cuenca de Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco, cuenca compartida por las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis y La Pampa, con 300.000 km2, aproximado, de área. Pese a que no cuenta hoy en día con la figura de Comité de Cuenca, sigue siendo una cuenca interprovincial y La Pampa tiene que tener el derecho de poder opinar y decidir sobre qué se hace con los ríos aguas arriba, sobre todo si consideramos que en La Pampa los ríos son alóctonos, es decir, que ninguno nace en nuestro territorio y dependemos plenamente de la buena voluntad en el manejo del agua de las provincias aguas arriba. La Pampa ha pedido varias veces por la creación de un Comité de Cuenca para el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

También se mencionó la construcción de la represa Uspallata, aguas arriba de Potrerillos sobre el Río Mendoza. De la misma manera que con El Baqueano, pese a que la provincia vecina dice que al no haber comité de cuenca La Pampa no tiene potestad para protestar, Uspallata se emplazaría en otro afluente de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, es decir, que tenemos el derecho de poder opinar por tratarse de una cuenca interjurisdiccional.

Por último, se habla de una mega explotación minera llamada Hierro Indio, ubicado en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. La Pampa se opone también a esta medida, no solo porque se encontraría en cercanías de dos arroyos que desembocan en el Río Atuel, sino porque nos ponemos del lado de las Asambleas por el Agua de Mendoza, donde personas de a pie reclaman por el derecho al ambiente sano así como salieron a las calles por la Ley Provincial Nº 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas comunes en la megaminería contaminante.

Este no es un conflicto de Pampeanos/as vs. Mendocinos/as, somos todos/as ciudadanos/as de una república que cuenta con el derecho constitucional al ambiente sano según el Artículo 41 de la Constitución Nacional. Como tal, es necesario que digamos NO a cualquier obra que perjudique al ambiente. NO a Portezuelo, NO al Baqueano, NO a Uspallata y NO a Hierro Indio.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...